Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las fuerzas ucranianas están presuntamente utilizando drones SYPAQ Corvo Precision Payload Delivery System, o PPDS, como municiones merodeadoras de vuelo prolongado para llevar a cabo ataques contra los campos de aviación rusos en varias partes del país.

El dron SYPAQ PPDS tiene un alcance operativo de hasta 120 kilómetros (74 millas), una carga útil de 3 kilogramos y una velocidad de crucero de 60 kilómetros por hora (37 millas por hora).

Pero lo que distingue al PPDS de otros drones de similar porte es que está fabricado principalmente con un material similar al cartón. Es una plataforma de bajo costo y desechable que puede transportarse como un paquete pequeño y ensamblarse rápidamente con herramientas mínimas. Su composición también dificulta su detección por parte de los sistemas de radar.

En mayo de 2023, la empresa con sede en Melbourne informó haber entregado el sistema a Ucrania. "Es un honor apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo en su momento la CEO de SYPAQ, Amanda Holt. "PPDS es una capacidad australiana que ayudará al pueblo ucraniano a defender su país".

La primera vez que se informó sobre el uso del PPDS por parte del ejército ucraniano fue el 27 de agosto de 2023, por el canal de Telegram Fighterbomber, dirigido por una persona asociada con la Fuerza Aérea Rusa.

"Esta noche, [los ucranianos] los usaron en un enjambre, mezclando drones con cabezas de guerra con drones vacíos", decía la publicación. "No sé exactamente qué motores tenían los drones, pero si eran eléctricos, entonces no fueron lanzados desde Ucrania" aseguraron en ese momento.

Aunque no se compartió la ubicación exacta de los ataques, tanto Ucrania como Rusia informaron de un ataque con drones contra las bases aéreas de Kursk Vostochny y Pskov hace un par de días, donde fueron destruidos varios aviones de transporte estratégico Il-86 y Tupolev Tu-22M.

Así mismo, un informante del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) le dijo al Kyiv Post que se desplegó una cantidad significativa de drones, lo que resultó en la supuesta destrucción de cuatro aviones Su-30 y un MiG-29. Además, se informó que dos lanzadores de misiles pertenecientes a un sistema de defensa antiaérea Pantsir, así como los radares de un sistema de defensa antiaérea S-300, resultaron dañados.

La agencia de noticias rusa TASS informó que los "UAV de tipo aeronave" fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea rusos sobre Kursk, y que un dron causó daños a un edificio de apartamentos.
Ucrania está usando enjambres de drones de cartón para atacar bases aéreas rusas y destruir sus preciados aviones