Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La primera autopista de drones en Colombia está más cerca de ser una realidad. La empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas de Medellín (ESU), junto con Thales, compañía francesa de tecnología, firmaron un acuerdo que da luz verde al desarrollo de la aviación no tripulada en el país, en el marco del proyecto de la autopista de drones sobre el Río Medellín.

La creación de este corredor aéreo permitirá a la ciudad contar con nuevas alternativas para el transporte de paquetes y mercancías de una forma más sostenible y rápida; además, la capital antioqueña podrá incursionar en el mercado de las aeronaves no tripuladas para mejorar el tráfico de la ciudad y la eficiencia del comercio.

Thales, como compañía especialista en seguridad y tecnología para drones, permitirá proporcionar autorizaciones de vuelo automatizadas para estos dispositivos, establecer rutas de vuelo y monitorear su presencia en el espacio aéreo de baja altitud para garantizar que no haya conflictos con otras aeronaves que aterricen y despeguen del Aeropuerto Olaya Herrera.

“La seguridad urbana es una de las partes clave para este gran proyecto. Los sistemas de UTM para drones de Thales, o de tráfico aéreo no tripulado, permitirán a la ciudad contar con un corredor en el Río Medellín mucho más seguro y eficiente”, aseguró Jerome Copin, director general Países Andinos de Thales.

Por su parte, ESU será la encargada de integrar a la Aeronáutica Civil para que esta institución implemente las diferentes normatividades en el marco de los vuelos, como también de consolidar alianzas con diversas compañías que permitan la dotación de los drones y sistemas para el proyecto.

“Este acuerdo marca un hito por el desarrollo de la aviación no tripulada en Medellín. La firma del memorando de entendimiento con Thales da paso a la creación de un corredor mucho más seguro para operar los drones, siendo así un referente de innovación para Colombia y la región. Estamos uniendo fuerzas con diferentes actores para que la tecnología sea brinde nuevas alternativas de transporte en la ciudad”, afirmó Edwin Muñóz, gerente de ESU. 

Este acuerdo es fundamental para que ambas organizaciones inicien un trabajo en conjunto, bajo la normativa vigente en materia de aeronaves no tripuladas, con el propósito de avanzar en la implementación del proyecto.
Se expande la aviación no tripulada en Colombia: Le dan luz verde a la autopista de drones sobre el Río Medellín