Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno peruano pretende adquirir un avión de alerta temprana aerotransportado (AEW) y nuevos radares terrestres para reforzar la seguridad en sus fronteras.

La presidenta Dina Boluarte, durante un discurso al Parlamento y la Nación peruana, anunció la futura adquisición de un avión AEW y de una red de radares terrestres de vigilancia, destinados a la detección de aviones y embarcaciones ilegales, vinculadas normalmente con el narcotráfico, la tala y la minería ilegal, y el contrabando.

“Es importante destacar en esta tarea la labor de las Fuerzas Armadas, quienes contribuyen en la lucha contra las llamadas economías ilegales que impulsan el crimen, como el tráfico ilícito de drogas, la minería y la tala ilegales, para lo cual se adquirirá además un avión radar y un sistema de radares que permitirán la ubicación de las embarcaciones ilegales, así como de aviones ilegales que violan nuestro territorio” informó la mandataria.

Dina Boluarte también anunció en su primer Mensaje a la Nación la creación de una Comisión Multisectorial ‘VRAEM Productivo’, que entre sus principales objetivos será la construcción del aeropuerto del VRAEM, ubicado en la provincia de La Convención, Cusco.

Esta obra será parte de una serie de acciones con las que esta nueva comisión buscará “hacer el seguimiento” al desarrollo de las zonas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que comprende distritos de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímas, Cusco y Junín.

También aseguró que se han habilitado fondos adicionales para elevar el aprestamiento operativo de las Fuerzas Armadas, a quienes "se les ha asignado un presupuesto adicional de 932.2 millones de soles (unos 259 millones de dólares), para que con 486 millones de soles (alrededor de 135,1 millones de dólares) pongan en total operación 14 aviones, 43 helicópteros, 364 vehículos terrestres, tres embarcaciones navales. Otros 196.5 millones de soles (54,56 millones de dólares) de recursos públicos servirán para adquirir 237 equipos mecánicos, vehículos afines y equipos de soporte logístico", dijo Boluarte.

También hizo referencia a los proyectos que tiene el Ministerio de Defensa para la promoción de la industria naval local, en muy estrecha colaboración con la Armada y SIMA Perú. "El Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú, ha desarrollado un paquete de proyectos de construcción de buques y patrulleras, que está ejecutado casi totalmente con una inversión de 1.100 millones de soles (305,41 millones de dólares), procedente de varias fuentes del Estado, que impulsan el desarrollo de la industria nacional, la productividad y competitividad del Sector Defensa, así como el crecimiento económico del país mediante el apoyo a las PYMEs nacionales y 130 mil nuevos puestos de trabajo formales. En esa línea, con una inversión de 593 millones de soles (164,65 millones de dólares) está por terminar la construcción de cinco naves para mejorar el potencial de nuestra Marina de Guerra", aseveró. 

Boluarte, el narcotráfico es una gran preocupación y recordó que se ha multiplicado el cultivo de hojas de coca a causa de la ausencia de acciones pertinentes de los últimos gobiernos:  "Una reflexión sobre el fenómeno del narcotráfico. En el año 2016, el país tenía 40 000 hectáreas de coca; hoy bordeamos las 10 000. Varios Gobiernos han pasado y el escalofriante incremento de la coca ilegal no ha cesado; inclusive varios de los críticos de hoy estuvieron al frente del Ministerio del Interior, y fueron incapaces de detener el crecimiento exponencial del espacio cocalero, que ha convertido a nuestro país en uno de los principales exportadores de cocaína en el mundo. Anuncio que la lucha contra el narcotráfico se incorpora desde este momento a la agenda central de mi Despacho y que enfrentaremos el crimen organizado y los delitos conexos generados por el tráfico de drogas. Para ello, produciremos nuevas metas de erradicación e incrementaremos el presupuesto destinado al desarrollo alternativo integral y sostenible".
Perú comprará un avión de alerta temprana y sistema de radares para reforzar su espacio aéreo