Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Dirección General de Armamento (DGA) anunció el 28 de julio de 2023 la recepción del Duguay-Trouin, el segundo de los seis submarinos nucleares de ataque (SNA) de la clase Suffren, realizados como parte del programa Barracuda. El submarino fue entregado a la Marina Nacional en Brest tras una campaña de pruebas de varios meses.

Iniciadas en marzo de 2023, las pruebas en el mar permitieron verificar el funcionamiento de los distintos sistemas y equipos del submarino. Estas pruebas fueron supervisadas por la DGA en colaboración con el comisariado de energía atómica y energías alternativas, en estrecha colaboración con la Marina Nacional y las empresas industriales Naval Group y TechnicAtome.

Después de la primera inmersión del Duguay-Trouin frente a Cherburgo a finales de marzo de 2023, los equipos estatales e industriales realizaron pruebas en el mar para evaluar sus capacidades técnicas y confirmar la aptitud del submarino para navegar de manera segura.

El submarino llevó a cabo una serie de pruebas y ensayos:

Una inmersión estática, es decir, en inmersión sin movimiento propulsado, para verificar la estabilidad del submarino.
Pruebas en superficie e inmersión (velocidad del submarino; pruebas de rendimiento y comportamiento a diferentes profundidades de inmersión; seguridad y funcionamiento de las instalaciones, incluido su reactor nuclear).
Pruebas de inmersión para verificar el funcionamiento de su sistema de combate, incluida su capacidad para desplegar armas y comunicarse.
Estas pruebas permitieron a los expertos técnicos de los centros de experiencia de la DGA verificar en situaciones reales todas las capacidades técnicas del submarino, basándose en el análisis de los datos recopilados por los medios de medición de DGA Techniques navales.

Resistentes y versátiles

Con la llegada de este segundo submarino, la renovación de la flota de SNA continúa, lo que permite a Francia fortalecer su control sobre los espacios marítimos y consolidar su estatus como gran potencia naval. Los SNA de tipo Suffren son resistentes y versátiles, siendo instrumentos reales de poder.

Sus misiones son diversas: apoyo a la disuasión, protección del grupo aeronaval, recopilación de inteligencia, lucha submarina y antinavío. Son más rápidos, resistentes y versátiles que los SNA de la generación anterior, como los de tipo Rubis, con nuevas capacidades para desplegar fuerzas especiales y ataques, gracias al Misil de Crucero Naval (MdCN), contra objetivos terrestres situados a cientos de kilómetros.

Después de la entrega del Suffren a la Marina Nacional en noviembre de 2020 y del Duguay-Trouin, los otros cuatro submarinos del programa Barracuda (Tourville, de Grasse, Rubis y Casabianca) se encuentran actualmente en diferentes etapas de construcción, y sus entregas se llevarán a cabo hasta el horizonte de 2030, de acuerdo con la Ley de Programación Militar 2024-2030.

Los submarinos del programa Barracuda están equipados con propulsión nuclear, lo que les confiere numerosas ventajas. Con estas mejoras de rendimiento, los SNA de tipo Suffren representan un avance tecnológico que permite a Francia mantenerse en el selecto grupo de naciones que operan SNA modernos y eficientes.
Francia recibe su segundo submarino nuclear de ataque Clase Barracuda