Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

España ha aprobado oficialmente hoy el presupuesto destinado al nuevo Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra, con un total cercano a los 1.954 millones de euros. Esto permitirá al Ministerio de Defensa adquirir un conjunto de 394 vehículos, destinados a reemplazar la flota envejecida de unidades M113, que consisten en vehículos de transporte oruga acorazados (TOA).

Después de este procedimiento, el Ministerio de Defensa se encuentra en posición para avanzar con el proceso de licitación del contrato, el cual, según se espera, será otorgado en los próximos meses al consorcio español Tess Defense. Esta agrupación, compuesta por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, también tiene a su cargo el programa VCR 8x8 Dragón.

El comunicado que ha seguido a la reunión del Consejo de Ministros detalla que "el Vehículo de Apoyo a Cadenas, en sus diversas variantes de apoyo en combate y logística, tomará el lugar de los vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA) en las misiones operativas y logísticas que estos llevaban a cabo".

Esta adquisición proporcionará al Ejército de Tierra una mejora en términos de movilidad, protección y capacidad de fuego, en complemento con los carros de combate Leopard 2E y los vehículos VCI Pizarro, que son parte de las unidades acorazadas y mecanizadas, o con futuros sistemas que los sucedan en los próximos 30 años.

El Ejército de Tierra de España posee alrededor de 1.300 unidades de TOA, las cuales han llegado al final de su vida útil después de más de cincuenta años de servicio.

La empresa candidata para llevar a cabo este contrato es Tess Defence, la misma que en la actualidad está desarrollando el Dragón, el nuevo vehículo de combate sobre ruedas 8x8 para el Ejército de Tierra.

El vehículo blindado VAC se basa en el diseño español Ascod, conocido por el Ejército como Pizarro, y del cual ya existen unas 261 unidades en funcionamiento. Este vehículo tiene una longitud de ocho metros, una anchura de tres y una altura de 2,4 metros.
España aprueba la compra de 400 blindados VAC para el Ejército de Tierra por 2000 millones de Euros