Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Defender la seguridad en la frontera para combatir delitos como el narcotráfico, los grupos armados ilegales, el contrabando, lavado de activos, migración irregular y la extracción ilícita de yacimientos mineros, serán los principales objetivos del Plan Operativo Binacional 2023, firmado entre Ecuador y Colombia.

Realizaremos "una operación conjunta entre nuestras Fuerzas Militares y la Policía para afectar las estructuras del crimen organizado trasnacional, así como todo aquello que afecte la seguridad del pueblo colombiano y el pueblo ecuatoriano", explicó el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, Alberto Lara Lozada.

Así mismo, el funcionario, explicó que la firma de este Plan Operativo facilitará plantear estrategias bilaterales que incluyan el intercambio de información y el desarrollo de operaciones coordinadas que son claves teniendo en cuenta las condiciones geográficas de ambos países.

"Para que a través de la Comisión Binacional de Frontera (COMBIFRON) y las Reuniones de Mandos Regionales Militares y Policiales, se mantenga esta dinámica operativa, se dé seguimiento a actividades y en esa medida, se genere impacto en contra de las estructuras criminales que delinquen en la frontera binacional", destacó el Viceministro.

Por otro lado, el Subsecretario de Gabinete Ministerial del Ministerio de Defensa de Ecuador, el General de la Brigada en servicio pasivo, Washington Buñay, resaltó la importancia de la firma de este Plan para fortalecer la cooperación binacional a través del diálogo, la planificación de los acuerdos y la confianza mutua entre ambas naciones.

"Las acciones y soluciones que se emprendan deben ser integrales desde la unión de esfuerzos porque lo que afecta a la frontera, afecta al Estado en general; solo así, uniendo esfuerzos podremos erradicar las problemáticas que generan estas amenazas, por lo que se han determinado 42 tareas binacionales, divididas en 10 compromisos", explicó el General Buñay.

Entre los compromisos del Plan Operativo Anual Binacional (POAB) Colombia – Ecuador 2023 acordados en el Plan de Acción de Tulcán están la Planificación Operativa Anual Binacional; Mecanismos Técnicos Binacionales, mecanismos de fomento de confianza mutua; jornadas binacionales de apoyo al desarrollo; en ciencia, tecnología e innovación; Industria de la Seguridad y Defensa; estrategias binacionales contra la delincuencia organizada transnacional, narcotráfico y terrorismo, entre otros.

Finalmente, el viceministro Lara, destacó que el plan confirma la importancia de mantener los canales de comunicación permanentes entre entidades homólogas, articulando esfuerzos conjuntos para proteger la vida y la seguridad de los habitantes de ambas naciones.
Colombia y Ecuador acuerdan fortalecer la seguridad en la frontera común