Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En pro de la protección y defensa de la vida de los habitantes de Arauca, se afectó la subestructura 28 de las disidencias de las Farc, dejando como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos integrantes de este grupo armado organizado. Fue incautado abundante material de guerra, intendencia y artefactos explosivos.

En cumplimiento del Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho, las Fuerzas Militares desplegaron una serie de acciones ofensivas en el departamento de Arauca, en contra de la Subestructura 28 de las disidencias de las Farc.

En la primera operación, realizada en la vereda Matarrala, del municipio Tame, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares del que sería un integrante de la Compañía Solín Hernández, del grupo armado organizado Subestructura 28 de las disidencias de las Farc, quien al parecer haría parte del componente de seguridad del criminal alias Ruso, máximo explosivista y segundo cabecilla de esta subestructura ilegal.

En el mismo hecho se incautó un fusil M4 calibre 5.56 milímetros, 2 pistolas, munición calibre 5.56 milímetros, proveedores para fusil y pistola, una granada de 40 milímetros y material de intendencia privativo de las Fuerzas Militares; implementos con los que se pretendía cometer homicidios selectivos, extorsiones y amedrantamiento a la población civil. 

La segunda operación tuvo lugar en la vereda Las Nubes, en el municipio de Tame, en donde mediante un combate ofensivo contra la misma subestructura de las disidencias de las Farc, dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de uno de sus integrantes. 

En el lugar fueron incautados fusiles, pistolas, granadas, proveedores y munición, además de material de comunicaciones como computadores, celulares, una cámara fotográfica y una antena. De igual forma, material de intendencia como chalecos, equipos de campaña, camisas y camuflados.

También fueron hallados y destruidos de forma controlada 94 artefactos explosivos, entre los cuales estarían tatucos, cilindros, artefactos explosivos improvisados y granadas.

Durante la operación militar y policial, también fue capturada una persona que se encontraba en el lugar de los hechos, que posteriormente fue dejada en libertad por parte de las autoridades judiciales. Así mismo, la Fiscalía General de la Nación adelanta las indagaciones correspondientes para garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley y coadyudar a la protección de los araucanos amenazados por el accionar criminal de grupos armados organizados, como la subestructura 28 de las disidencias de las Farc.

La información suministrada a la línea gratuita 107 contra el terrorismo, facilitó las acciones tendientes a neutralizar las amenazas de este grupo ilegal.

Este grupo ilegal sería el responsable de múltiples acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, de hechos de violación de DD.HH. y del DIH. De igual forma está vinculado con el atentado terrorista mediante vehículo acondicionado con explosivos en zona urbana de Saravena, el pasado 20 enero del 2022, donde una persona murió y 5 más resultaron heridas; y el atentado terrorista a la Base Militar de los Naranjitos, en Tame, Arauca, el 21 julio de este año, donde resultó una persona muerta y 6 soldados heridos, y otras acciones delictivas más.

Las Fuerzas Militares continuarán desarrollando operaciones militares en el departamento de Arauca, con el propósito de brindar seguridad en los entornos rurales y debilitar las capacidades de amenaza de los grupos ilegales que delinquen en esta zona del país.
Abatidos dos terroristas de las FARC en operación del Ejército de Colombia en Arauca