Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La membresía de Suecia en la OTAN dio el lunes un importante paso después de que Turquía accedió a retirar uno de los últimos grandes obstáculos a cambio de ayuda para revivir las posibilidades de Ankara de sumarse a la Unión Europea.

Durante las negociaciones en la capital de Lituania, en donde los dirigentes de los países de la OTAN sostendrán una reunión cumbre por dos días a partir del martes, el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan se comprometió a presentar el protocolo de adhesión del país nórdico ante el Parlamento “lo antes posible”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

“Es un día histórico porque tenemos un compromiso claro de Turquía de presentar los documentos de ratificación ante la Gran Asamblea Nacional, y de trabajar también con la asamblea para garantizar la ratificación”, manifestó Stoltenberg a la prensa después de una serie de reuniones.

La entrada de Suecia en la OTAN había estado en duda debido a las objeciones que había presentado Turquía desde el año pasado. La ratificación del parlamento turco al protocolo de adhesión es uno de los últimos pasos en el proceso. Stoltenberg realizó el anunció después de reunirse con Erdogan y con el primer ministro sueco Ulf Kristersson en la víspera de la cumbre de la OTAN en Vilna. 

“Hoy dimos un paso muy importante en el camino hacia completar la ratificación”, declaró Kristersson. Erdogan no hizo comentarios al respecto.

Se desconoce cuándo es que se aprobaría el ingreso del país nórdico, pero el acuerdo parece haber sacado el tema de la agenda de la cumbre, la cual tenía como objetivo concentrarse en la guerra en Ucrania y en las aspiraciones de Kiev de sumarse también a la alianza. 

A través de un comunicado, el presidente de Estados Unidos Joe Biden aplaudió el acuerdo y dijo que trabajará con Turquía “para mejorar la defensa y disuasión en la zona euroatlántica. Estoy ansioso por recibir al primer ministro Kristersson y a Suecia como nuestro 32do aliado de la OTAN”, puntualizó.

A cambio de la ayuda de Turquía con la OTAN, Suecia ha accedido a colaborar para desbloquear el progreso de Turquía para sumarse a la Unión Europea, proceso que ha permanecido en pausa desde 2018. 

Stoltenberg dijo que la relación de Turquía con la Unión Europea “no es un tema para la OTAN, es un tema para la Unión Europea”. Pero comentó a los reporteros que “a lo que Suecia accedió este día como miembro de la UE fue a apoyar de forma activa los esfuerzos por revitalizar el proceso de adhesión de Turquía a la UE”.
Suecia se acerca a la OTAN tras llegar a un acuerdo con Turquía