Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Fuentes confirmaron al medio CM& que el terrorista Iván Márquez, excomandante del grupo terrorista FARC y actual jefe de la Segunda Marquetalia, murió en territorio venezolano por las heridas sufridas tras un ataque que sufrió en 2022 en medio de la selva y que le había dejado graves secuelas físicas y mentales.

De acuerdo con información entregada por ese medio, en el atentado Márquez habría sufrido lesiones en piernas, brazos y cerebro. Las heridas lo mantenían en una situación de salud delicada.

“CM& ha confirmado que murió Iván Márquez, uno de los fundadores de la llamada Segunda Marquetalia”, dijo el periodista Yamid Amat, refiriéndose a la disidencia de las Farc que comandaba Márquez.

Este atentado ocurrió en Venezuela el 30 de junio cuando varios explosivos impactaron su campamento en el estado Bolívar y le provocaron heridas en sus manos por las que habría perdido algunos dedos y también habría presentado lesiones en su pierna izquierda. Además, se habló de una esquirla que le atravesó el cráneo y le provocó delirios.

Márquez fue el jefe negociador de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que firmó ese grupo terrorista con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana.

Fuentes del Gobierno de Colombia confirmaron la noche de este jueves la versión que viene circulando sobre la muerte en Venezuela del guerrillero Luciano Marín, alias Iván Márquez.

De manera oficial, EL TIEMPO consultó si el jefe de las disidencias de las FARC, llamada Segunda Marquetalia, había fallecido en las últimas horas y una fuente oficial manifestó que sí era cierto.

Se sabe que Danilo Rueda, comisionado de Paz se está desplazando en estos momentos hacia Bogotá y no se descarta un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Un miembro del gabinete ministerial le dijo anoche a EL TIEMPO que el Alto comisionado esperaba confirmación desde Venezuela. Se espera que este funcionario sea quien le dé al noticia al país una vez el Gobierno tenga certeza del deceso del líder guerrillero.

Y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó al ser consultado por un grupo de periodistas que no hay confirmación de las versiones conocidas. “Estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, pues les informaremos”, señaló. “Estamos con las verificaciones”, dijo.

Lo último que se supo de Márquez es que había tenido una reunión con el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda.

La Segunda Marquetalia, grupo armado organizado que se subió al bus de la paz total, de acuerdo con las agencias cuenta con 1.048 hombres en armas y 598 en redes de apoyo, para un total de 1.646 integrantes.

El segundo al mando es José Aldinever Sierra, alias el Zarco Aldinever, seguido de José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza.
Murió Iván Márquez, máximo cabecilla terrorista de las FARC, tras una larga agonía en Venezuela