Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco de la Feria Aeronáutica y Aerocivil 2023 en Rionegro, Antioquia, el presidente de la República Gustavo Petro realizó varios anuncios, entre ellos, el cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), argumentando que las capacidades de la institución no solo deben corresponder a las capacidades aéreas, sino a todo lo referente en materia aeroespacial.

En medio del lanzamiento de la décimo primera versión de la Feria F-AIR  Colombia,  Petro indicó que ya hay una ley firmada que impulsará a la Fuerza Aérea a no pensar solo en lo aéreo, sino lo aeroespacial. Según el presidente, estos cambios tienen que ver con la necesidad del manejo y producción de satélites y el desarrollo de la industria aeroespacial en Colombia. 

“A partir de la ley que he firmado, nos lleva pues a una óptica muy interesante, sobre todo, para los jóvenes que pueden empezar a estudiar estas materias, que es precisamente que Colombia tenga vigencia aeroespacial”, sostuvo el presidente, este miércoles.

La ley 2302 del 12 de julio de 2023, expedida por el Congreso de la República, establece "las medidas para garantizar la defensa e integridad territorial en el ámbito espacial" de Colombia, además del primordial papel del Estado en el desarrollo del sector espacial y actividades relacionadas con este tema "en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales ratificados en la materia, procurando que las mismas se desarrollen en condiciones que no constituyan un riesgo para la seguridad y defensa nacional, la operación aérea y espacial, y la soberanía nacional".

Esta ley establece medidas para garantizar la defensa e integridad territorial en el ámbito espacial. Podrán desarrollarse actividades espaciales en el territorio nacional por personas naturales o jurídicas de carácter público o privado. Sin embargo, serán monitoreadas por el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea. 

Dentro del territorio nacional se podrán hacer lanzamientos de vehículos orbitales, pruebas de vehículos orbitales, lanzamiento de vehículos suborbitales y pruebas de vehículos suborbitales, todo con el fin de garantizar la seguridad nacional y evitar daños ambientales nocivos para la tierra. 

Adicionalmente, la ley indica que los objetos espaciales que sean lanzados desde el territorio nacional o a nombre del Estado colombiano, deberán ser registrados según lo establecido en el Convenio de Registros de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre.

Por tanto, las pruebas y lanzamientos tendrán que contar con el aval del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, quienes se encargarán de "controlar, supervisar y regular que estos no constituyan un riesgo para la seguridad y defensa nacional, la operación aérea y espacial, y la soberanía nacional".

Además, la normativa modifica el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) por Fuerza Aeroespacial. Cabe aclarar que la Fuerza Aeroespacial Colombiana ostenta las mismas facultades legales, roles, misionalidad, responsabilidades, atribuciones y competencia que hasta la fecha ostentaba la FAC.  

El general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la FAC, celebró la decisión del Gobierno Nacional. Según el alto oficial, este paso le brinda mayor independencia a la Fuerza Aérea en proyectos que ya han iniciado como el lanzamiento de satélites. 

“Le otorga una denominación, que es Fuerza Aeroespacial de Colombia, en la cual se le otorga una responsabilidad adicional para que Colombia ejerza el control en el dominio espacial", puntualizó Córdoba.
La Fuerza Aérea Colombiana se transforma y ahora será la Fuerza Aeroespacial Colombiana