Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En la mañana de este viernes 7 de julio de 2023, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, nuevamente se refirió sobre el secuestro de la sargento segundo del Ejército Nacional Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, quienes fueron privados de la libertad por el ELN en Arauca.

Iván Velásquez manifestó ante los medios de comunicación que la militar no debía haberse trasladado por esta zona sin la debida protección. “Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia”, dijo el jefe de la cartera de Defensa desde Buenaventura.

“También para todos los medios de Fuerza Pública, cuando tienen estas licencias para visitar a sus familias, por ejemplo, que tienen dos o tres días de permiso, deben tener mucho cuidado y así ha sido instruido de parte del comandante de las Fuerzas Militares, se necesita que tengan unas medidas mínimas de prevención porque sabemos en qué situaciones y en qué territorios prácticas de esta naturaleza son aprovechadas por los grupos armados”, agregó el alto funcionario.

Según el ministro Velásquez “cada uno debe tener también responsabilidad en su comportamiento, las personas deben tomar todas las precauciones necesarias para que también es sus desplazamientos haya seguridad”.

Luego trató remediar su comentario a cerca de la supuesta “imprudencia” indicando que “El problema con esto es que se profundice en la reflexión de lo que va a producirse, es que se afirme que yo no estoy diciendo que ella dio lugar a su secuestro, lo que tampoco ni siquiera pretendo insinuar, lo que digo es que todos los funcionarios de toda naturaleza deben tener precaución”, enfatizó.

Cabe recordar que en hechos que son materia de investigación, y, según lo reportado, terroristas del ELN secuestraron a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, de seis y ocho años, uno de ellos con una condición especial de autismo, quienes viajaban en automóvil hacia el municipio de Arauca, departamento de Arauca.

De forma preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN, mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche. Ellos hacen parte de la familia de un oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División.

El Ejército de Colombia rechazó categóricamente este crimen de lesa humanidad que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario.

Una vez se tiene conocimiento del hecho, de manera inmediata se dio aviso a las autoridades competentes y en un trabajo interinstitucional se adelantan las acciones respectivas para la liberación de los secuestrados. De igual forma, se instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales por este crimen atroz.

El Ejército responsabilizó de la vida e integridad física de la suboficial y los menores de edad al Frente de Guerra Oriental del ELN. El Ejército Nacional realiza el acompañamiento psicosocial a nuestro militar y a su familia, activando los protocolos establecidos por parte del Centro de Familia.
¿La culpa es de la víctima? Ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó como "acto de imprudencia" el secuestro de sargento del Ejército