Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y aniversario de la Armada de Colombia en la ciudad heroica, ayer 24 de julio, la Institución Naval junto a autoridades del ámbito internacional, nacional, regional y local, cartageneros y turistas del mundo, celebró el Bicentenario Naval.

Con eventos de carácter militar y civil, se engalanaron diferentes escenarios de la ciudad para resaltar la labor de esta institución que protege el azul de la bandera y la de su máximo prócer naval, el gran Almirante José Padilla, quien con su gesta heroica libertó de manera definitiva la Gran Colombia. 

Una acción de gracias y una ofrenda floral en el centro histórico dieron inicio a la celebración, para que posteriormente fuera desarrollada una ceremonia militar en la Corporación de Ciencia y Tecnología para la Industria Naval, Marítima y Fluvial -COTECMAR, donde tuvo lugar la unión de los primeros cuatro bloques de la Patrullera Oceánica Colombiana-OPV93, diseñada y construida 100% en nuestro país, hito para la ingeniería naval en Latinoamérica; en este mismo escenario se realizó la botadura del bote de alta interdicción marítima ARC Marinero Primero “Dayro Antonio Martínez Navarro” y se llevó a cabo la firma protocolaria del diseño contractual de la primera fragata a ser construida en Colombia codesarrollada entre Cotecmar y el astillero de Países Bajos, Damen, trabajos de alto impacto tecnológico que promueven la generación de empleos y el desarrollo del talento nacional  para atender las necesidades marítimas y fluviales de la región.

La tarde lluviosa fue interrumpida con la majestuosidad de la revista naval que, con la participación de 11 unidades marítimas, tres submarinos y seis aeronaves engalanó el Mar Caribe como muestra del poder naval.

Propios y visitantes se unieron a esta gran celebración en el muelle principal de la Base Naval ARC “Bolívar” acercándose a la cultura naval, con la visita a los veleros de Portugal, Argentina, Chile y Colombia, que por estos días abrieron sus puertas para derrochar marcialidad y compartir su historia.

Como cierre de la jornada, fue reconocida la labor de los marinos de Colombia con la imposición por primera vez de la medalla militar al espíritu del Bicentenario Naval en una imponente ceremonia en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

Durante los eventos se contó con la presencia del señor Presidente de la República, la cúpula militar, representantes del gobierno nacional, comandantes de marinas extranjeras, cartageneros y turistas.

Hoy, los buques de guerra zarparon desde primera hora de la mañana con rumbo a sus países luego de haber sido parte fundamental en esta importante celebración, mientras que los veleros se despidieron de la heroica sobre las 3:00 p.m. cerrando así esta histórica celebración del Bicentenario Naval.

La Armada Bicentenaria continuará comprometida con el desarrollo de las poblaciones en el Caribe colombiano, protegiendo el azul de la Bandera.
La Armada de Colombia conmemora 200 años protegiendo el azul de la bandera