Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El exgeneral venezolano Clíver Alcalá admitió la semana pasada ante una corte en Nueva York que proporcionó armamento pesado, incluyendo dos lanzagranadas, a Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko y alías Iván Márquez, antiguos miembros de la extinta guerrilla de las FARC-EP.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, habría ordenado un ataque contra un antiguo compañero suyo que ya se había desmovilizado, luego de firmado el acuerdo de paz, según reportó la Revista Semana.

Timochenko habría ordenado ataque armado contra un excompañero después de firmar el acuerdo de paz, según una investigación de la Fiscalía

La revelación se dio a conocer a través de un trino del periodista Joshua Goodman de la Agencia AP, quien obtuvo la transcripción de una audiencia realizada el 30 de junio en la que Alcalá se declaró culpable de proveer apoyo material a las FARC, organización que en ese momento estaba designada como terrorista por Estados Unidos.

Durante la audiencia, se le preguntó a Alcalá si había entregado armas, incluyendo 20 granadas y dos lanzagranadas, a los líderes de las FARC. “Sí, señor. Dos lanzagranadas 3.5″, respondió el exgeneral. Luego se le preguntó si ambos lanzagranadas eran para Luciano Marín (alías ván Márquez), a lo que Alcalá afirmó que uno era para Márquez y el otro para Timochenko.

Londoño se desmovilizó después del acuerdo de paz de 2016 y actualmente es congresista por el partido Comunes. Márquez, quien también abandonó las armas, abandonó el proceso de paz y se refugió en Venezuela, desde donde fundó un nuevo grupo revolucionario.

Los hechos a los que Alcalá se refiere ocurrieron a partir de 2006, cuando Hugo Chávez era presidente de Venezuela. Durante la audiencia, el exgeneral también admitió haber utilizado su poder para evitar el arresto de los líderes de las FARC y haberles brindado apoyo a sabiendas de que Estados Unidos los consideraba un grupo terrorista involucrado en el narcotráfico.

Alcalá se retiró del Ejército venezolano en 2013 y se convirtió en un crítico acérrimo del chavismo y del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, en 2020 fue acusado, junto a Maduro y otros, de formar parte de una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos.

Ese mismo año, Alcalá se entregó a la DEA en Colombia y desde entonces ha estado enfrentando el proceso judicial que finalizó la semana pasada. En su declaración de culpabilidad, Alcalá no admitió los cargos relacionados con el narcotráfico, sino únicamente los relacionados con el apoyo a las FARC, alegando que lo hizo siguiendo las instrucciones de sus superiores.

“El general Alcalá aceptó un acuerdo de culpabilidad ampliamente negociado en el que se declaró culpable de delitos menores no incluidos en la acusación en su contra: brindar apoyo material a las FARC cuando era general venezolano. Esta resolución no incluye ningún delito relacionado con narcóticos”, afirmó en un comunicado el bufete de abogados que se encargó de su defensa.

Ahora, el acuerdo está en manos del juez, quien deberá evaluarlo y determinar la sentencia correspondiente.
El Gobierno y el Ejército de Venezuela le entregaron armamento a los terroristas de las FARC
------------------------ ------------------------