Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

“Hace 200 años el Almirante Padilla disparó sus cañones para darnos la libertad. Hoy, dos siglos después, los disparamos para preservarla”.: Almirante Francisco Cubides, Comandante Armada de Colombia.

Con el disparo de un misil, el lanzamiento de un torpedo y el desarrollo de más de un centenar de ejercicios de entrenamiento en escenarios navales, aéreos, submarinos y terrestres, culminó con éxito la versión número 64 de la Operación Multinacional Unitas 2023, catalogada como el ejercicio naval de mayor duración en el mundo desde su primera edición en 1959.
 
El Mar Caribe fue elegido como escenario protagonista para que más de 4.500 marinos de diferentes países se dieran cita en Colombia con el propósito de conformar una Fuerza de Tarea Multinacional que les permitiera fortalecer la interoperabilidad, seguridad y defensa en el hemisferio.
 
En un despliegue de capacidades sin precedentes, 22 buques de guerra, tres submarinos y más de 30 aeronaves desarrollaron ejercicios de guerra electrónica, superficie, antisubmarina, defensa aérea, operaciones anfibias, de interdicción marítima y operaciones especiales.
 
Once días en los que se ejecutaron un total de 126 ejercicios en Cartagena y Coveñas que permitieron a las diferentes Armadas identificar desafíos comunes a la seguridad del continente y prepararse ante amenazas transnacionales como el narcotráfico y el terrorismo, además de fortalecer los vínculos de cooperación entre los países.
 
En esta versión de la Operación Unitas, Colombia como país anfitrión con motivo de la conmemoración del Bicentenario Naval de su Armada, recibió delegaciones de Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estado Unidos, Francia, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

En tierra: Esta etapa abrió lugar para actividades enfocadas en la planeación y observación de operaciones, la difusión de conocimiento entre expertos y tripulaciones, simposios profesionales, intercambios culturales, eventos deportivos y proyectos comunitarios.
 
Con la mística y arrojo que los caracteriza, tropas de Fuerzas Especiales en cabeza de la Infantería de Marina de la Armada de Colombia desarrollaron operaciones fluviales sobre el Río Sinú, asalto vertical, ejercicios de entrenamiento anfibio, paracaidismo, entrenamiento en artes marciales, desembarco, asalto marítimo, asalto aéreo y desmilitarización.
 
Por primera vez en el marco de esta operación internacional, la Armada de Colombia y la Marina de los Estados Unidos junto a 13 países más, realizaron ejercicios de entrenamiento en Ciberseguridad, Ciberdefensa y Ciberinteligencia en un entorno de guerra naval, con el propósito de contrarrestar estos ataques, prevenir la vulneración a los sistemas y garantizar la soberanía de las naciones.

Así mismo, con el objetivo de fortalecer las capacidades de asistencia humanitaria y soporte logístico, los participantes de la Operación Unitas desarrollaron una jornada de apoyo y atención con diferentes servicios en la comunidad de Tierra Bomba. Además, transportaron 90 toneladas de carga vía marítima y más de 1.200 personas vía terrestre.
 
En el mar: Las unidades de la Armada de Colombia que participaron en esta operación con sus capacidades de Superficie, Submarinos, Aviación Naval y Buceo y Salvamento, se unieron a la imponente flota internacional que llegó surcando por mar diferentes territorios para Unitas 2023.
 
En esta fase, los países combinaron sus capacidades en el desarrollo de complejas operaciones en alta mar, 46 ejercicios tácticos, 250 horas de vuelo en ejercicios aéreos, 15 operaciones de guerra antisubmarina, 13 de buceo y cinco ejercicios con fuego real, entre otros, poniendo a prueba la capacidad de acción internacional conjunta, que requiere coordinación en todos los niveles.
 
De igual forma, se dio lugar al tradicional ejercicio militar Photo-Ex, donde las unidades protagonizaron una formación naval engalanando el ancho azul del mar como muestra de los lazos de fraternidad entre naciones y con el objetivo principal del adiestramiento táctico y la sincronización en las comunicaciones navales. Para cerrar la historia memorable de esta operación Unitas 2023, la Armada de Colombia realizó un exitoso disparo de un misil con el cual se logró el hundimiento del buque ARC “San Andrés”.
 
De cara a los desafíos tecnológicos y operacionales a los que se enfrentan los diferentes países del hemisferio en escenarios de guerra, la operación Unitas representa una oportunidad única de estar altamente entrenados y actualizados en los procedimientos, así como mantener fortalecidos los lazos de cooperación que les permitan la interoperabilidad.
 
La Armada de Colombia seguirá participando de estas operaciones de impacto estratégico a nivel mundial, reiterando su compromiso para poner a disposición todas sus capacidades y talento humano para enfrentar las amenazas transnacionales.
 
Con el final de esta operación se da inicio al gran Sail Festival 2023 que tendrá lugar del 21 al 26 de julio en la ciudad de Cartagena, así como a los demás eventos conmemorativos en el marco del Bicentenario Naval de la Armada de Colombia.
Culmina en Colombia UNITAS 2023, el ejercicio naval más grande del hemisferio realizado en los últimos tiempos