Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La última clase que conforma el staff de pilotos operativos responsables por el despliegue del F-39 Gripen en el 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA), de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), concluyó en junio el Delta Conversion Training, un riguroso entrenamiento realizado en el Gripen Center, en el Ala F 7 en Såtenäs, oeste de Suecia.

El curso, impartido por el Escuadrón Fénix de la Fuerza Aérea Sueca, se divide en dos etapas. El Entrenamiento de Conversión, con una duración de 11 semanas y 50 vuelos por piloto, comprende el funcionamiento básico del caza tanto en misiones en solitario como en entrenamiento durante el día y la noche. 

El entrenamiento de preparación para el combate abarca 25 vuelos en aproximadamente nueve semanas, donde se exploran las capacidades de combate aire-aire del caza utilizando misiles, cañones y el uso de la interfaz hombre-máquina, uno de los aspectos más destacados del Gripen.

“El Escuadrón Fénix se dedica a entrenar pilotos de Gripen y estamos adecuadamente equipados para esto, incluidos los simuladores de vuelo. Los pilotos brasileños están muy bien entrenados y llegan aquí con gran experiencia operativa, tanto los que vienen de las unidades F-5M como AMX. Aprendieron muy rápido cómo funciona el Gripen, cómo configurarlo y cómo volarlo”, reveló el Mayor Richard Carlqvist, comandante del Escuadrón Fénix.

El Centro Gripen funciona como un centro de entrenamiento para los pilotos que volarán el Gripen, tanto de países extranjeros como de la propia Fuerza Aérea Sueca. A lo largo del curso, los alumnos entrenan en el Gripen C/D, de una y dos plazas respectivamente. Aunque se trata de una versión diferente de los cazas adquiridos por Brasil, este contacto es fundamental, ya que ayuda a los pilotos a comprender la filosofía de los sistemas, su modo de operación y cómo funcionan sus controles de vuelo, considerando la similitud en algunos aspectos entre las aeronaves.

“Después de ser adaptados al Gripen C/D en Suecia, nuestros pilotos tendrán su conversión al Gripen E realizada íntegramente en Brasil con los medios ya disponibles en la 1ª GDA, principalmente a través de las estaciones de planificación y simuladores de vuelo. Los cursos se realizan en el ámbito de la 1ª GDA y son impartidos por pilotos suecos ya seleccionados para permanecer en la Base Aérea de Anápolis en calidad de instructores de vuelo y que, junto a los pilotos brasileños, iniciaron la conversión y despliegue operativo del vector”, explicó el Teniente Coronel Aviador Gustavo de Oliveira Pascotto, comandante de la 1ª GDA.

El Programa Gripen brasileño implica una gran transferencia de tecnología entre Brasil y Suecia y la interacción entre los dos países es constante, generando beneficios para ambas partes involucradas.

“La cooperación entre las fuerzas aéreas de Suecia y Brasil es muy buena y se lleva a cabo en varios niveles. Recibimos pilotos de combate brasileños aquí en Såtenäs, pero también tenemos un grupo de apoyo de nuestra base que está en Anápolis ayudando a la FAB a poner en servicio el Gripen E. La cooperación y las conversaciones entre los equipos son muy buenas”, dijo el coronel Adam Nelson, comandante del ala F 7.

El Gripen Center en el F 7 Wing ya ha recibido 17 pilotos FAB. El actual comandante del 1° GDA, el Teniente Coronel Aviador Gustavo Pascotto, y el Teniente Coronel Aviador Ramón Lincoln Santos Fórneas fueron los primeros pilotos de la FAB en tomar el curso Gripen C/D, todavía como capitanes, en 2014. Luego, fue el turno de tres pilotos de prueba del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo de la FAB, siendo el Teniente Coronel Cristiano de Oliveira, todavía en el grado de mayor, el primer brasileño en volar el Gripen E, cerrando ahora con tres grupos de cuatro pilotos operativos cada uno.
Concluye en Suecia el entrenamiento de los pilotos brasileños que volarán los Gripen E/F