Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El destructor de misiles guiados USS Chung-Hoon y la fragata canadiense HMCS Montreal estuvieron cerca de colisionar con un barco chino este sábado. Ambas embarcaciones se encontraban navegando por el estrecho de Taiwán cuando un destructor chino alcanzó al buque estadounidense por babor y cruzó su proa a 137 metros de distancia, maniobra con la que podría haber provocado una colisión, según ha informado en un comunicado el Comando del Indo-Pacífico de EEUU, que ha acusado a China de violar las reglas sobre el paso seguro en aguas internacionales.

Un reportero del medio Global News estaba viajando en la fragata HMCS Montreal -que participa en la misión, desde el 25 de mayo en el Mar de China Meridional- y fue testigo "de la casi colisión desde el ala del puente del barco". Según su relato, "un barco de la Armada Popular de Liberación aceleró considerablemente y cortó frente a la proa del USS Chung-Hoon, una maniobra que el comandante del HMCS Montreal, el capitán Paul Mountford, calificó de no profesional".

Cuando el barco chino alteró su rumbo, la fragata canadiense avisó al destructor estadounidense para pedir a su capitán que se movieran "o habría una colisión". Los estadounidenses respondieron pidiendo a los chinos que se mantuvieran alejados del barco, pero el destructor americano USS Chung-Hoon finalmente tuvo que cambiar de rumbo y reducir la velocidad para evitar un choque.

El ministro de Defensa de China, el general Li Shangfu, ha justificado las "peligrosas maniobras" del barco chino y ha asegurado que se trata de un acto para evitar "futuras provocaciones". "Todos los días veo mucha información sobre embarcaciones extranjeras y aviones de combate que llegan a áreas cercanas a nuestro territorio. No están aquí para un paso inocente. Están aquí para provocar", ha declarado Li durante una rueda de prensa en la conferencia de seguridad de Shangri-La Dialogue celebrada en Singapur, según el diario chino 'South China Morning Post'.

Además, el ministro ha manifestado que la "mejor manera" de prevenir incidentes con otros países es que no maniobren cerca de los territorios de otros países. "¿Qué sentido tiene ir allí? En China, siempre decimos, 'ocúpate de tus propios asuntos'", ha remachado Li.

“Espero que sea un incidente aislado que no vuelva a suceder, tenemos el derecho internacional de nuestro lado”, dijo Mountford a Global News. “Estas son aguas internacionales”.

El USS Chung-Hoon y la fragata Montreal han estado navegando juntos en el Mar de China Meridional durante casi una semana antes de ingresar al Estrecho de Taiwán. Global News ha visto buques de guerra chinos siguiendo al buque canadiense en múltiples ocasiones durante su tránsito.

La tensión entre China y EEUU también se ha evidenciado en los foros diplomáticos. Los jefes de Defensa de ambas potencias se acusaron mutuamente de las tensiones en Asia durante un foro de seguridad que concluyó este domingo en Singapur sin diálogo directo entre ambas partes. El Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad anual más importante de Asia, terminó hoy sin que el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, presentes en la conferencia, se sentaran a dialogar, como había ocurrido entre representantes de ambas partes en anteriores ediciones.

Pekín había denegado el lunes la petición de Washington de que ambos se reunieran en Singapur, culpando de la decisión a EEUU, que sancionó a Li en 2018 tras acusarle de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

Así, Li y Austin no intercambiaron más que un breve saludo y un apretón de manos en público en la cena de inauguración del viernes, cuando compartieron mesa, además de escuchar las recriminaciones que ambos se dedicaron al subir al estrado para pronunciar sendos discursos, el estadounidense el sábado y el chino este domingo.
Un destructor chino estuvo a punto de colisionar con un destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán