Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El SISFRON – Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras – es uno de los programas estratégicos del Ejército Brasileño que se implementa desde 2012.

Es un sistema de detección y apoyo a la decisión que debe producir información confiable y oportuna para la toma de decisiones, así como brindar un apoyo oportuno en las acciones de defensa o contra delitos transfronterizos y ambientales, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que rigen la materia. Las operaciones pueden ser aisladas, en conjunto con otras Fuerzas Armadas, o incluso en un ambiente interagencial, con otros órganos de gobierno.

El programa es extenso, incluye varias fases y debería llegar a la región amazónica en los próximos años. Para 2039, la expectativa es que los 17.000 kilómetros de la frontera terrestre de Brasil estén cubiertos por este sistema de vigilancia.

SISFRON utilizará, de manera integrada, una red de radares de vigilancia, sensores, sistemas de comunicación, comando y control y vehículos aéreos no tripulados que detectan, en tiempo real, la ocurrencia de movimiento en la frontera terrestre de Brasil. La información ayuda a las agencias de defensa y entidades gubernamentales en acciones para la presencia del Estado brasileño a lo largo de la franja fronteriza, ayudando también a frenar el tráfico de armas, drogas, delitos ambientales, entre otros.

En la fase piloto del SISFRON, ya en operación, Saab fue subcontratada por Embraer para el desarrollo e implementación de sistemas de monitoreo y fusión de información ubicados en los estados de Mato Grosso do Sul y Mato Grosso, en la frontera con Paraguay y Bolivia.

Antes de contratar el sistema, la tecnología de Saab fue probada por el Ejército en desafíos en regiones fronterizas y cumplió con todas las tareas sugeridas. Con la evolución del proyecto y las tecnologías de vigilancia, la expectativa es que las próximas fases podrán contar con aún más recursos tecnológicos de Saab.

“Ya es posible desplegar el sistema de monitoreo de radio, por ejemplo, en drones, que funcionarían como antenas móviles, cubriendo puntos u objetivos de interés que requieren mayor atención”, comenta Pieter Verbeek, Director Senior de Desarrollo de Negocios de Saab. Esta es la solución Sirius, un producto de Saab que podrá agregar aún más capacidades a SISFRON.

Sirius Compact: sensor de vigilancia compacto

Sirius Compact es un nuevo sistema de vigilancia que es pequeño, liviano y de alta potencia. Se puede integrar fácilmente en drones, vehículos, embarcaciones, mástiles o incluso aplicaciones portátiles. El equipo puede ampliar su horizonte sensorial, aumentar la conciencia situacional y proporcionar información vital y alerta temprana en una situación de combate a través de detección silenciosa, clasificación y priorización de emisiones de radar y enlace de datos.
Saab ofrece el sistema 'Sirius Compact' a Brasil para fortalecer el SISFRON - Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras