Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

La entrega del primer lote de aviones de combate Boeing F-15EX a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha enfrentado un obstáculo, ya que problemas de producción han causado importantes retrasos, según ha anunciado la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (Government Accountability Office, GAO) en un nuevo informe.

La Evaluación Anual de Sistemas de Armas de la GAO revela que los primeros aviones del Lote 1B, originalmente programados para ser entregados en diciembre de 2022, se retrasarán seis meses, según funcionarios de Boeing.

"El principal motivo de estos retrasos fueron problemas de calidad del proveedor relacionados con un componente crítico en el ensamblaje del fuselaje delantero que garantiza la seguridad del vuelo", dice el informe.

Además de los problemas de calidad del proveedor, un informe de la Agencia de Gestión de Contratos de Defensa (Defense Contract Management Agency, DCMA) reveló que Boeing también enfrentó desafíos debido a un error de diseño en las herramientas utilizadas durante la producción. Esta falla de diseño resultó en agujeros perforados de manera inexacta para la instalación del parabrisas en el tercer al sexto avión del primer lote. Sin embargo, Boeing ha tomado medidas correctivas al realizar ajustes en la herramienta de perforación para abordar el problema.

Estos problemas relacionados con la producción no solo han afectado la entrega de los aviones del Lote 1B, sino que también han causado retrasos en la producción de los aviones del Lote 2. Cada avión del Lote 2 ha experimentado un retraso adicional de dos meses como resultado de los desafíos enfrentados durante la producción del Lote 1B.

"Los funcionarios del programa dijeron que el problema se identificó antes de que afectara al séptimo avión y Boeing planea volver a perforar los agujeros en los aviones afectados antes de comenzar la producción de los aviones del Lote 2", explica el informe.

La GAO ha destacado que si la entrega de aviones adicionales del Lote 1B se extiende más allá de julio de 2023, representará desafíos significativos para el programa en cumplir con las fechas programadas de hitos. Estos hitos incluyen lograr la capacidad operativa inicial y la producción a plena capacidad en 2023.

La versión más reciente del avión de superioridad aérea F-15 Eagle, el F-15EX, cuenta con una mayor capacidad de carga útil, controles fly-by-wire, una cabina digital, sensores modernizados, radares y capacidades de guerra electrónica. Se espera que el F-15EX reemplace eventualmente a los modelos F-15C/D más antiguos y actualice la flota de F-15 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Problemas en la producción del F-15EX retrasan la entrega de la primera unidad a la USAF