Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El MCH-101 es una versión fabricada bajo licencia por Kawasaki Heavy Industries del helicóptero Leonardo AW101, operado por la Fuerza de Autodefensa Marítima japonesa.

Durante el salón Paris Air Show 2023, Leonardo y Kawasaki Heavy Industries (KHI) firmaron un contrato por helicópteros navales MCH-101 adicionales para la Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa (JMSDF), al tiempo que se dio inicio al programa de actualización de media de vida (MLU) para el tipo de aeronaves en Japón.

La JMSDF cuenta con diez MCH-101 para misiones de contramedidas antiminas y transporte y tres CH-101 para transporte utilitario, utilizados para apoyar las actividades de investigación antártica de Japón, lo que garantiza la homogeneidad dentro de la flota.

El programa MLU que se inició este año, permitirá actualizar un lote de aeronaves con la última configuración de aviónica para el MCH-101, en consonancia con la configuración de los nuevos helicópteros y permitiendo mejorar la eficacia operativa de la JMSDF.

Durante dos décadas, Leonardo, Kawasaki Heavy Industries (KHI) y Marubeni Aerospace vienen colaborado en el programa MCH-101, con KHI como contratista principal y Leonardo prestando apoyo técnico a la plataforma. Marubeni Aerospace Corporation actúa como distribuidor de Leonardo y es responsable de los repuestos, el equipo de apoyo en tierra y los servicios.

Gian Piero Cutillo, Director General de Leonardo Helicopters, comentó: “Estamos orgullosos de nuestra estrecha colaboración con Kawasaki Heavy Industries y Marubeni Aerospace, y hoy nos complace celebrar este importante hito y este contrato. Destaca el importante papel del AW101 en la defensa de Japón, así como las sobresalientes capacidades que ofrece entre los operadores de todo el mundo.”

KHI entregó el primer avión AW101 a las JMSDF el 24 de mayo de 2006.  En 2015 se entregó a las JMSDF el primer MCH-101 equipado con sistemas aerotransportados de lucha contra las minas. La tarea principal del AW101/MCH-101 es la Contramedida de Minas Aerotransportada y es uno de los dos únicos tipos de helicópteros capaces de remolcar el AN/AQS-24A, el único sistema de caza de minas aerotransportado de alta velocidad probado operacionalmente en el mundo. La configuración única de 3 motores permite operaciones seguras al remolcar a baja altitud y velocidades lentas. La primera aeronave entró en servicio operativo en 2016 y el operador alcanzó más de 25.000 horas de vuelo en 2021.
Leonardo y Kawasaki firmaron contrato para suministrar helicópteros MCH-101 a la Armada de Japón