Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un emocionante logro para el país, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció hoy que el satélite FASat-Delta ha sido separado exitosamente del módulo de transporte del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX. Este importante hito marca el inicio de la implementación del Sistema Nacional Satelital (SNSat) y representa un avance significativo en el ámbito espacial para Chile.

El FASat-Delta fue lanzado a las 17:35 desde la Base de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos “Vandenberg” y, junto al FASat-Charlie, viene a complementar las capacidades de observación del Sistema Nacional Satelital (SNSat).

Tal como se tenía previsto, la acción se produjo una hora y veinte minutos después de ocurrido el lanzamiento, tras lo cual el satélite fue exitosamente liberado al espacio para dar inicio al proceso de configuración automático.

El lanzamiento fue seguido por integrantes del Alto Mando institucional en el Servicio Aerofotogramétrico (SAF), ubicado en dependencias de la Base Aérea Pudahuel, y contó con la asistencia de diferentes autoridades de los ministerios que integran el Consejo de Política Espacial de Chile que trabajan en forma conjunta para la implementación del Sistema Nacional Espacial.

En Estados Unidos, en tanto, el seguimiento de la operación fue encabezado por el Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y el Director Espacial de la FACh, juntos a los gobernadores de las regiones de Antofagasta y de Magallanes y la Antártica chilena, además del Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa y una delegación de científicos chilenos, encabezada por la Presidente de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE).

Asimismo, la Ministra de Defensa Nacional monitoreó el despegue desde la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas, acompañada del Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea e integrantes de esa Unidad.

FASat-Delta es un satélite de observación óptica en el rango visible del espectro, que posee una resolución de 72 centímetros y permitirá adquirir imágenes con cobertura global, bajo una lógica de capacidad de uso compartido con el proveedor principal del proyecto SNSat.

Este lanzamiento significa un paso trascendente en materia espacial para el país, ya que con este nuevo satélite se comienza a implementar el Sistema Nacional Satelital. Cabe mencionar que, este proyecto, no sólo beneficia al ámbito de la Defensa, sino que también considera una serie de beneficios para la ciudadanía, acercando el espacio a nuestra sociedad, permitiendo múltiples oportunidades de generación de conocimiento a través de la investigación, desarrollo e innovación en esta materia.

FASat-Delta es el primero de diez satélites que conformarán la constelación del Sistema Nacional Satelital y que permitirá complementar la labor del FASat-Charlie, actualmente en órbita. Además, es uno de los tres mini satélites de 100 kilos que posee una cámara multiespectral, representando un cambio relevante en cuanto a la tecnología, ya que incorpora el doble de resolución respecto a FASat-Charlie, disponiendo de una vida útil de aproximadamente cinco años.
La Fuerza Aérea de Chile pone en órbita su segundo satélite de observación, el FASat-Delta