Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En lo corrido del año 2023, la Armada de Colombia en cumplimiento del Plan Ayacucho del Comando General de las Fuerzas Militares, ha desarrollado un contundente despliegue de operaciones navales en contra de la criminalidad, con sus componentes Naval, Aeronaval, de Infantería de Marina, Guardacostas y Fuerzas Especiales, en mares, ríos y costas del territorio nacional que han afectado significativamente las economías ilícitas que financian la violencia, siendo este uno de los más efectivos y exitosos, no sólo en Colombia, sino del mundo.

Gracias a la contundencia en las operaciones de interdicción marítima, al trabajo conjunto con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana y coordinado con la Policía Nacional, multinacional e interinstitucional, a una inteligencia robusta y la confianza de los países de la región, para la cooperación internacional, hemos contribuido a la seguridad de todos los colombianos en el Caribe, Pacífico, Sur y Oriente colombiano.

En la lucha frontal contra el delito del narcotráfico, las operaciones de interdicción marítima y fluvial se han convertido en la punta de lanza en la disrupción de la cadena de distribución de drogas ilícitas a nivel mundial, logrando en este año la incautación de más de 161 toneladas de cocaína, 35 toneladas de marihuana y 13 artefactos navales tipo semisumergibles. Así mismo, las operaciones han permitido la destrucción de 426 laboratorios, más de 691 toneladas de insumos sólidos y más de 619 mil galones de insumos líquidos, estos últimos altamente contaminantes de nuestros ecosistemas.

De igual forma, se han capturado 364 sujetos presuntamente vinculados con el delito del narcotráfico, logrando la desarticulación de organizaciones multicrimen, impactando sus finanzas en más de cinco billones de dólares.

Se destaca esta última semana las operaciones desarrolladas en el Caribe y el Pacífico colombiano donde se incautaron más de 2.2 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de cinco toneladas de marihuana que iban a ser traficadas a diferentes puertos en el mundo, bajo diferentes modalidades.

En el Caribe, la contundente acción de los tripulantes del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe y de las Unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.1, con apoyo de los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Urabá y del Grupo Aeronaval del Caribe, permitió el desarrollo de una operación de registro y control en  tierra en el sector de la Ensenada de Rionegro, Necoclí - Antioquia, donde se ubicaron siete embarcaciones tipo go fast en cuyo interior fueron hallados 93 bultos con 2286 paquetes rectangulares y diferentes repuestos para las embarcaciones. Las sustancias que contenían los paquetes fueron sometidas a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, estableciendo que se trataba de 1.856 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 373 kilogramos de marihuana.

Mientras que, en el Pacífico, en desarrollo de operaciones de control marítimo adelantadas por las unidades de la Armada de Colombia, fueron localizadas tres embarcaciones tripuladas por ocho sujetos, de los cuales cuatro eran extranjeros, cuando transportaban alcaloides en el área general del Pacífico centro. La primera embarcación interceptada, sin nombre, era tripulada por tres sujetos, que transportaban 3129 paquetes. La prueba de identificación preliminar homologada – PIPH, arrojó positivo para marihuana con un peso de 2.499 kilogramos y 39 kilogramos para clorhidrato de cocaína.

A bordo de la segunda embarcación tripulada por tres sujetos, fueron hallados 2463 paquetes, de los cuales las autoridades judiciales determinaron que contenían 2147 kilogramos de marihuana y 340 kilogramos de cocaína y en la tercera embarcación interceptada, los dos tripulantes transportaban 140 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Con estos resultados se evitó la comercialización de cerca de 401 millones de dosis en las calles del mundo, evitando que 1.569 personas perdieran la vida por sobredosis y la generación de 78 mil nuevos consumidores, contribuyendo de esta manera a la salud pública a nivel mundial, así como a la seguridad integral marítima y fluvial de los colombianos.

Otros logros:

En la protección de la economía nacional, en los primeros meses del año se incrementaron las operaciones contra el contrabando, de forma conjunta y coordinada, logrando evitar el ingreso de más de cinco millones de unidades de mercancía ilegal al país, avaluada en más de 28 mil millones de pesos, especialmente en las zonas de frontera.  Estás  operaciones  se han venido intensificado,  debido al  trabajo  coordinado entre la Armada de Colombia, la Policía Fiscal y Aduanera, la DIAN y la Fiscalía General de la Nación, que ha permitió establecer que el contrabando es la nueva monetización del narcotráfico.

Con el propósito de contribuir a la preservación del medio ambiente, en minería ilegal, un delito que amenaza principalmente a nuestros ríos, este 2023 se ha logrado la incautación de 99 unidades de maquinaria amarilla empleada para la explotación ilícita de yacimientos mineros y de más de ocho toneladas de metales restringidos, como el coltán.

En el mismo sentido, más de 16 toneladas de pesca ilegal han sido incautadas en diferentes operaciones marítimas y fluviales y 2.897 especies de fauna silvestre fueron recuperadas.

Finalmente, gracias a la oportuna reacción y entrenamiento de los Marinos e Infantes de Marina se han logrado rescatar 195 personas en situaciones de emergencia en mares y ríos, 49 personas han sido evacuadas en operaciones de asistencia humanitaria y 164 migrantes irregulares han sido salvaguardados.

La Armada de Colombia seguirá cumpliendo los lineamientos del Comando General de las Fuerzas Militares que aportan a la política de paz total del gobierno nacional, garantizando la seguridad humana, la libre movilidad, el cuidado del medio ambiente, el agua, la biodiversidad y la vida en el mar, al tiempo que contribuimos al bienestar integral, al progreso de los colombianos, y al crecimiento económico de nuestra nación.
La Armada de Colombia ha incautado 161 toneladas de cocaína y 13 narcosubmarinos en lo corrido de 2023