Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En vista de renovar y fortalecer sus capacidades de vigilancia y patrullado marítimo, el Ministerio de Defensa de Irlanda ha confirmado la recepción del primer Airbus C295 MSA. La aeronave es la primera de un total de dos unidades destinadas a equipar el Cuerpo Aéreo de las Fuerzas Armadas Irlandesas.

En acto de recepción de la aeronave de patrulla marítima contó con diversas autoridades del ámbito militar y de defensa, así como miembros del equipo que ejecutó el proyecto y representantes de Airbus Defence and Space.

El contrato para el suministro de dos aviones de Patrulla Marítima fue adjudicado a Airbus Defence and Space en diciembre de 2019 tras un concurso abierto.

“Con 230 millones de euros tanto para aeronaves como para entrenamiento asociado, repuestos y equipos de tierra, este es el mayor proyecto de adquisición de equipos realizado por las Fuerzas de Defensa. Esta importante inversión es una indicación del compromiso continuo del Gobierno para garantizar que nuestras Fuerzas de Defensa conserven una gama de capacidades militares convencionales flexibles para cumplir con sus funciones y deberes”; recalcó el Ministerio de Defensa de Irlanda en su comunicado oficial del día de la fecha.

“La adquisición del avión C295 es un testimonio de la dedicación del Air Corps para mantener una flota moderna y capaz. Esta adquisición refuerza nuestro compromiso con la excelencia, asegurando que nuestro personal tenga acceso a las herramientas y recursos más avanzados disponibles. El C295 sin duda elevará nuestra preparación operativa y nos permitirá enfrentar los desafíos de un panorama de seguridad en rápida evolución”, indicó Oficial al mando del Cuerpo Aéreo de Irlanda, el General de Brigada Rory O’Connor.

Estos nuevos aviones, que sustituyen a los dos actuales CASA CN235-100 Maritime Patrol Aircraft adquiridos para el Irish Air Corps en 1994, están equipados principalmente para la vigilancia marítima, en particular para la protección de la pesca, pero también proporcionarán a la fuerza área la capacidad de prestar una serie de servicios que incluyen apoyo logístico y transporte de tropas y equipos, evacuación aeromédica y búsqueda y rescate (SAR).

Las aeronaves se fabricaron en Sevilla (España) y el coste total del contrato por ambas y la formación asociada, el equipo de tierra y las piezas de repuesto asciende a 230 millones de euros. El segundo C295 MPA se entregará a finales de este año.

Desde el Ministerio de Defensa de Irlanda también indicaron que, además de los dos C295 MPA adquiridos, en el mes de diciembre de 2022 se alcanzó otro acuerdo con Airbus para la incorporación de otra aeronave C295. No obstante, esta unidad estará configurada para cumplir misiones de transporte militar táctico, fijando su incorporación para el año 2025.
Irlanda recibió el primero de sus Airbus C295 MSA de vigilancia marítima