Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este viernes desde La Habana, Cuba, las delegaciones del Gobierno de Gustavo Petro y del grupo terrorista ELN anunciaron que pondrán en marcha un cese al fuego bilateral por un periodo de 180 días, durante el cierre del tercer ciclo de diálogos de paz.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", aseguró que entre las acciones cubiertas en el cese al fuego no están incluidas por el momento las actividades de "financiamiento" de la guerrilla, como el secuestro y la extorsión.

“Las operaciones de finanzas se empezaron a discutir, pero ese punto no terminó. Se seguirá discutiendo y en estos protocolos no se incluyeron. Si nosotros cobramos un impuesto en las regiones, eso son las finanzas del ELN. Por ahora, las mantendremos”, dijo Beltrán a medios de comunicación desde la isla.

Las operaciones abarcan lo que la guerrilla denomina como “retenciones”, en referencia a los secuestros, y como “impuestos”, en alusión a las extorsiones a los habitantes de los territorios donde tienen presencia.

Beltrán hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa que siguió a la clausura del tercer ciclo de diálogos de paz entre el Eln y el Gobierno de Colombia, donde se anunció un cese al fuego nacional, bilateral y temporal que entrará en vigor completamente el 3 de agosto tras una fase de ajuste.

"Si a Usted le quitan una cuchara, le tienen que dar otra", aseguró Beltrán en referencia a las fuentes de financiamiento del Eln. El jefe terrorista del Eln explicó que hay una "docena" de acciones ofensivas acordadas que quedarán restringidas a partir del 6 julio en cumplimiento del cese al fuego.

En el período hasta el 3 de agosto, agregó, se deberían acordar los protocolos que contemplen las acciones de financiamiento, agregó "Beltrán" al ser interrogado acerca del fin de los secuestros.
Indignante: El ELN seguirá secuestrando y extorsionando en medio del "cese al fuego" pactado con el Gobierno Petro