Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El fabricante aeronáutico Boeing ha comenzado las primeras actualizaciones de los aviones B-52 de la Fuerza Aérea de EEUU, como parte del Programa de Modernización de Radar (RMP). Este programa añadirá capacidades de radar "similares a las de un caza", aumentando la precisión de la navegación, la orientación y el seguimiento, al mismo tiempo que proporciona nuevos mapas de alta resolución. El nuevo radar también podrá atacar múltiples objetivos simultáneamente.

Un Boeing B-52 del Ala de Bombardeo 307 llegó a las instalaciones de Boeing en San Antonio, el 25 de mayo, para comenzar la instalación del nuevo radar de barrido electrónico activo (AESA), como parte del Programa de Modernización del Radar B-52 de la USAF.

“La llegada de este avión es un gran acontecimiento, y señala el comienzo de una parte clave de nuestro esfuerzo para modernizar la flota de B-52”, dijo el coronel Louis Ruscetta, Jefe Superior de Material de la Oficina del Programa B-52 del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de las Fuerzas Aéreas, que dirige el Programa de Modernización del Radar, y el esfuerzo general para modernizar el bombardero. “el AESA sustituirá a la tecnología de radar de los años 60 y aumentará en gran medida las capacidades de navegación y puntería del B-52 en las zonas de mayor amenaza”, señaló.

Además de aumentar el conocimiento de la situación y la capacidad de navegación y puntería, el nuevo radar AESA está diseñado para ser adaptable, de modo que puedan añadirse nuevas capacidades para hacer frente a futuras amenazas mediante modificaciones de software.

“Boeing es el OEM [fabricante de equipos originales] del B-52, por lo que su extensa experiencia y conocimiento de la plataforma son fundamentales para garantizar que podamos instalar el AESA lo antes posible”, explica Louis Ruscetta. “También estamos trabajando con Raytheon en la parte del radar. En general, la asociación nos ayuda a garantizar que tenemos una solución gubernamental lista para usar que minimiza el desarrollo y ayuda a reducir los plazos tanto de desarrollo como de pruebas.”

La instalación del radar AESA es una de las mayores actualizaciones del B-52 en la historia de la flota. El programa de modernización del radar costará aproximadamente 2.800 millones de dólares y se espera que la capacidad operativa inicial (IOC) esté disponible en 2027.

“El B-52 brinda capacidades únicas y críticas a la Fuerza Aérea de EEUU a medida que la institución avanza hacia una futura estrategia de dos flotas de bombarderos”, dijo Jennifer Wong, directora de Bomber Programs. “Al modernizar el radar B-52, estamos aumentando la relevancia de la aeronave para el combatiente, para el apoyo aéreo cercano o el ataque estratégico”.

Tras la finalización del programa de radar Critical Design Review, Boeing comenzó la producción inicial a bajo precio del nuevo sistema de radar para la prueba y evaluación operativa. El trabajo de modernización del B-52 se lleva a cabo en los centros de Boeing en la ciudad de Oklahoma y San Antonio.

Las actualizaciones del programa RMP incluyen un nuevo radomo de banda ancha en el morro de la aeronave; dos pantallas táctiles de alta definición de gran tamaño; dos procesadores de sistema de sensor de pantalla que conectarán el radar con otros sistemas B-52; dos controladores manuales y un moderno radar activo de barrido electrónico.

Junto con el programa de re-motorización y las nuevas armas hipersónicas en desarrollo, se espera que el B-52 se mantenga como un sistema de armas disuasorio y relevante, bastante más allá del 2050. Teniendo en cuenta que el primer B-52 tuvo su rollout el 18 de marzo de 1954, estamos ante la posibilidad de que el B-52 Stratofortress alcance los 100 años de historial operativo.
Estados Unidos moderniza sus bombarderos B-52 con radares AESA