Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército de los Estados Unidos presentó oficialmente su nuevo tanque ligero. El novedoso blindado se conocerá como el Vehículo deCombate M10 Booker, en honor a soldados caídos en la Guerra de Irak y la Segunda Guerra Mundial, dijeron funcionarios de la institución.

El sábado por la tarde, los principales líderes del ejército estadounidense revelaron el nombre oficial del vehículo, un arma de asalto ligera similar a un tanque, que anteriormente se conocía como el Vehículo de combate terrestre de potencia de fuego, protegido y móvil.

El nombre honra al Sargento Stevon A. Booker, quien recibió póstumamente la Cruz de Servicio Distinguido por su valor para salvar vidas en la invasión de Irak en 2003, y el soldado Robert D. Booker, quien recibió póstumamente la Medalla de Honor por acciones heroicas en Túnez en 1943 que le costaron la vida.

Doug Bush, subsecretario de adquisiciones, logística y tecnología del Ejército, dijo que “Las historias de estos dos héroes-soldados articulan las necesidades exactas del vehículo de combate Booker M10” y agregó que “los soldados ahora tendrán un vehículo de asalto de infantería que brinda un nuevo nivel de letalidad a nuestras fuerzas terrestres y permite a nuestros hombres y mujeres en uniforme un nivel avanzado de protección”.

Se espera que los primeros M10 Bookers lleguen al Ejército en noviembre, dijo el mayor general Glenn Dean, oficial ejecutivo del Ejército a cargo de los sistemas de combate terrestre. El Ejército espera crear su primer batallón M10 para realizar pruebas de operaciones iniciales a fines de 2024 o principios de 2025, dijo Dean.

Eventualmente, el Ejército tiene la intención de incorporar batallones M10 en sus equipos de combate de brigadas de infantería ligera, incluidas sus unidades aerotransportadas. Si bien el vehículo no se puede lanzar desde el aire, se puede transportar por aire: dos pueden caber dentro de un avión de transporte C-17, dijo Dean.

Aunque el M10 se parece mucho a un tanque de guerra principal M1 Abrams, el Ejército ha decidido no clasificarlo como un tanque. Dean no dijo precisamente por qué se tomó esa decisión, y señaló que fue una decisión doctrinal y no la responsabilidad de su unidad, que se centra en el desarrollo y la adquisición.

Bromeó con que el Booker "parece, huele y se siente como" un tanque. De hecho, el arma, construida por General Dynamics, comparte muchos aspectos del Abrams. Estará tripulado por cuatro tripulantes en una cabina casi idéntica a un Abrams y luce un pesado cañón de fuego directo de 105 mm, como los modelos más antiguos de Abrams.

Pero el Booker es mucho más liviano que las versiones más nuevas de los tanques Abrams, que tienen cañones de 120 mm. El tanque M1A2 SEPv3 Abrams del Ejército pesa casi 74 toneladas y el M10 pesará alrededor de 42 toneladas, dijo el servicio. 

El M10 también será significativamente menos costoso. El último Abrams cuesta alrededor de $24 millones de dólares por tanque, pero se espera que los Bookers cuesten alrededor de $ 12,9 millones de dólares por vehículo, lo que incluye piezas de repuesto y los costos de campo y entrenamiento para las nuevas armas, dijo Dean. El programa, que comenzó en 2015, hasta ahora se ha realizado a tiempo y dentro del presupuesto.

Bush dijo que elegir el nombre representó un hito importante para el programa, lo que indicó la confianza del Ejército en el nuevo producto.

“Es realmente genial poder nombrar algo en honor a dos soldados increíbles”, dijo. “La comunidad de blindados, la comunidad de infantería trabajó muy duro en eso y creo que se le ocurrió una muy buena solución. Por lo tanto, es emocionante salir del negocio de los acrónimos [llamándolo MPF] y realmente llamarlo de alguna manera”.
El Ejército de EEUU presentó oficialmente a su nuevo tanque ligero M10 Booker