Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Otros 30 vehículos de combate de infantería Bradley y 25 vehículos blindados de transporte de personal Stryker se dirigirán a Ucrania como parte del último paquete de ayuda del Pentágono, valorado en hasta 500 millones de dólares.

Hasta la fecha, Ucrania ha visto 10 de las 109 variantes de Bradley ya entregadas destruidas, dos dañadas y otras 12 dañadas y abandonadas, según las últimas cifras del grupo de seguimiento de inteligencia de fuente abierta Oryx. Esa cifra podría ser mayor, porque Oryx solo tabula el equipo que puede verificar visualmente.

Curiosamente, ninguno de los 100 Strykers proporcionados a Ucrania ha sido dañado, destruido o abandonado, lo que podría ser una indicación de lo que Kyiv está frenando en su contraofensiva.

Esta es la segunda reposición de Bradleys y Strykers. A principios de este mes, el Pentágono anunció que enviaría 15 Bradleys y 10 Strykers más a Ucrania.

Las otras capacidades en este paquete  incluyen: Municiones adicionales para los sistemas de defensa aérea Patriot; sistemas antiaéreos Stinger; Munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS); Municiones de demolición y sistemas de despeje de obstáculos; equipo de limpieza de minas; rondas de artillería de 155 mm y 105 mm; Misiles lanzados por tubo, con seguimiento óptico y guiados por cable (TOW); Sistemas antiblindaje Javelin; sistemas antiblindaje AT-4; Cohetes antiblindaje; Misiles antirradiación de alta velocidad (HARM), entre otros.

Mientras tanto las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan progresando en su contraofensiva, probablemente retomando el territorio que Rusia ha ocupado desde 2014. Esa, al menos, es la conclusión del Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe diario de inteligencia.

Además de liberar más pueblos, el mismo informe sugiere que Ucrania, quizás por primera vez, ha comenzado a recuperar territorio en el este del país que se encuentra más allá de las fronteras de facto establecidas entre Kiev y la autoproclamada República de Donetsk en 2014. .

"Las fuerzas aerotransportadas ucranianas han hecho pequeños avances hacia el este desde el pueblo de Krasnohorivka, cerca de la ciudad de Donetsk, que se encuentra en la antigua línea de control", dice el informe.

"Este es uno de los primeros casos desde la invasión de Rusia en febrero de 2022 en el que las fuerzas ucranianas muy probablemente han recuperado un área de territorio ocupada por Rusia desde 2014".

"Los múltiples ataques ucranianos simultáneos recientes en todo el Donbas probablemente han sobrecargado a las fuerzas de la República Popular de Donetsk y Chechenia que operan en esta área".

En total, el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo que Ucrania ya ha liberado unos 300 kilómetros cuadrados de territorio, más de lo que Rusia capturó durante su fallida campaña de invierno.

No hay indicios, agregó, de que Rusia tenga las tropas terrestres necesarias para contrarrestar las múltiples amenazas de Ucrania a lo largo de la línea de 200 kilómetros desde Bakhmut hasta la orilla izquierda del río Dnipro.

Sin embargo, cuando se trata de Bakhmut, mientras las tropas ucranianas avanzan alrededor de esa ciudad, aún no han vuelto a entrar, dijo el martes la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en su canal Telegram.

"En la actualidad, las acciones ofensivas en la dirección de Bakhmut se llevan a cabo por cuarto día", dijo. "Nuestros defensores avanzan por los flancos todos los días. De forma gradual, pero segura. Hasta el día de hoy, no han entrado en la ciudad de Bakhmut".

La razón, dijo, se debe en gran parte a las defensas que Ucrania construyó mientras controlaba la ciudad.

Bakhmut y sus suburbios tienen "un sistema desarrollado de fortificaciones de ingeniería y una extensa red de fortalezas. Todo esto fue preparado una vez por nuestras autoridades militares y locales para la defensa, lo que en realidad ayudó a mantenerlo durante tanto tiempo", dijo Maliar. "Pero ahora estas fortificaciones y fortalezas han sido ocupadas por el enemigo, por lo que liberar estas tierras requiere un poco más de esfuerzo y paciencia".
EEUU repone las pérdidas en combate de Ucrania y envía 30 blindados Bradleys y 25 Strykers adicionales