Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Dinamarca y los Países Bajos han firmado contratos para comprar 14 tanques de guerra Leopard 2 al fabricante de armas alemán Rheinmetall que serán destinados a Ucrania, según informaron funcionarios de la OTAN, citados por el periódico alemán Handelsblatt el 15 de junio.

Según el medio de noticias, los dos países pagaron una "suma de varios millones". El gobierno alemán también estuvo involucrado en el acuerdo, ya que se requiere su consentimiento para exportar armas de producción nacional, agregó Handelsblatt.

Los gobiernos holandés y danés revelaron los planes de comprar más de una docena de tanques Leopard 2 de fabricación alemana en abril, prometiendo entregarlos a principios de 2024.

En medio de la contraofensiva en curso de Ucrania, fuentes rusas comenzaron a compartir supuestas imágenes de equipos occidentales destruidos, incluyendo tanques Leopard 2.

Según el grupo de investigación de fuentes abiertas Oryx, las fuerzas ucranianas podrían haber perdido un Leopard 2A4 y tres Leopard 2A6, así como tres tanques despejadores de minas Leopard 2R.

Kiev no reveló la magnitud de sus pérdidas y Berlín dijo que no tenía "información" sobre los Leopard destruidos. Sin embargo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Melnyk, ha instado a Alemania a proporcionar más tanques y otros vehículos blindados para compensar las pérdidas actuales.

Cabe recordar que hace unas semanas, Rheinmetall fundó una empresa conjunta con el conglomerado estatal ucraniano Ukroboronprom para construir y reparar tanques en Ucrania.

"Los contratos han sido firmados", dijo el director ejecutivo Armin Papperger a Handelsblatt, añadiendo que la cooperación abarcaría el mantenimiento y la reparación de vehículos blindados en Ucrania, mientras que la construcción de tanques se prepararía en paralelo.

Rheinmetall tendrá una participación mayoritaria del 51% en la nueva empresa y proporcionará la gestión. La compañía alemana espera firmar contratos para otras dos empresas conjuntas en los próximos días, para municiones y defensa aérea, según Handelsblatt.

"Ucrania se beneficiará de una transferencia de tecnología integral, así como de un suministro a corto plazo de equipos militares de Alemania", dijo Papperger. El periódico citó al jefe de Ukroboronprom, Yuriy Husyev, quien acogió con beneplácito la disposición de Rheinmetall de apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia.

Rheinmetall ha experimentado un aumento en el gasto en defensa desde la invasión de Rusia a Ucrania el año pasado, con Alemania también suministrando ayuda y armas a Kyiv para ayudar a repeler a las fuerzas rusas.

Rheinmetall fabrica municiones, otros equipos militares y también los tanques Leopard que Alemania decidió enviar a Ucrania, los cuales la compañía produce en colaboración con Krauss-Maffei Wegmann.
Dinamarca y Países Bajos compraron 14 tanques Leopard 2 a Rheinmetall para fortalecer las fuerzas blindadas de Ucrania