Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno de Venezuela ha devuelto a las Fuerzas Militares de Colombia los botes y el armamento extraviados durante mayo de 2020, luego que las embarcaciones se soltaran accidentalmente de sus amarras y flotaran a la deriva hasta territorio venezolano.

Esta entrega simboliza un avance en la cooperación bilateral y fortalece las relaciones entre ambos países. Ambas naciones expresan su compromiso de trabajar juntas en temas de seguridad y combate al crimen transnacional, promoviendo la confianza y la estabilidad en la región.

"Como demostración de la reactivación de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, fueron entregadas tres embarcaciones de la Armada de Colombia que se habían desplazado hacia territorio venezolano desde el 2020", se lee en el trino de Mindefensa sobre el acto, que se llevó a cabo en Vichada.

Agregó el ente que en el mismo acto fueron retornados a Venezuela tres fusiles y chalecos que tenía Colombia pero que pertenecían a Venezuela.

El acuerdo para le devolución de las embarcaciones se logró gracias a un encuentro que sostuvieron los ministros de Defensa de ambos países este jueves en suelo venezolano. En la reunión se acordó, entre otras cosas, aumentar la presencia de fuerza pública en la frontera entre ambas naciones.

Fue el segundo encuentro entre Velásquez y Padrino, pues ya en septiembre de 2022 ambos se reunieron en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado de Táchira, cerca de la frontera con Norte de Santander.

Cabe recordar que el 9 de mayo de 2020 tres embarcaciones militares artilladas Tipo Piraña y Tipo Guardián de la Armada de Colombia fueron arrastradas por la fuerte corriente del Río Orinoco hacia Venezuela.

Según un comunicado publicado por el Ministerio Popular para la Defensa y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el hallazgo se produjo en la madrugada cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos a la Estación de Vigilancia Fluvial El Burro, en operaciones de patrullaje y escudriñamiento en el sector Chorro El Mono, Río Orinoco, municipio Cedeño del estado Bolívar, detectaron en estado de abandono las tres lanchas de combate.

Según reseñó un comunicado, se trataba de "tres lanchas modelo Boston Whaler, cada una con dos motores 175 HP marca Evinrude, sin tripulantes, identificadas con emblemas de la Armada de Colombia, artilladas con ametralladoras calibre 0.50 y M-60 y su respectivo amunicionamiento".

En las imágenes difundidas por las autoridades venezolanas, se aprecia las tres embarcaciones, cuatro ametralladoras M-60 de calíbre 7.62, dos ametralladoras Browning M-2 calibre 0.50, mas de 22 cajas de municiones y chalecos salvavidas camuflados.

La Armada Nacional de Colombia explicó que dichos botes, que estaban amarrados en una base naval colombiana localizada en el Río Meta, fueron arrastrados por la fuerte corriente del afluente hacia territorio del vecino país.

La Armada Nacional informó que: "En hechos que son materia de investigación, tres botes de la Armada de Colombia que se encontraban en un Puesto de Control Fluvial amarrados a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera Colombo-Venezolana, y que en el momento se encontraban sin tripulación, fueron arrastrados por la corriente en la madrugada del día de hoy".

De acuerdo a la versión preliminar, el hecho se presenta cuando el centinela encargado de la seguridad de los botes se percata que, por efectos de la fuerte corriente, las embarcaciones son arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas.

La institución naval colombiana aseguró que "ante esta situación, se ordenó el desplazamiento de Unidades de la Fuerza Naval del Oriente de la Armada de Colombia para la recuperación de los botes; pero dada la cercanía con Venezuela, estos fueron llevados por el río adentrándose a territorio de este país, lo que le impidió a las Unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos". 

Como consecuencia de este hecho, la institución naval colombiana ordenó el retiro de un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes de marina.
Venezuela devolvió a Colombia tres lanchas de la Armada Nacional que fueron retenidas en 2020