Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó este lunes las instalaciones de la compañía fabricante TUSAŞ (Turkish Aerospace Industry) para conocer, de primera mano, el futuro avión de combate de quinta generación turco, al que bautizó como KAAN. El prototipo era conocido hasta ahora como MMU (Milli Muharip Ucak) o TF-X.

El avión bimotor impulsado por motores GE Aerospace F110 fabricados con licencia, se ha desarrollado y fabricado casi íntegramente (se estima un 80%) en el propio país.

El Presidente Recep Tayyip Erdogan, dijo en la presentación del avión, "Hoy nos presentamos ante nuestra nación con una nueva fase de nuestros proyectos. Uno a uno, estamos haciendo realidad los sueños que nuestra nación ha perseguido durante siglos y que hemos perseguido desde la fundación de nuestra república".

Turquía, que es miembro estratégico de la OTAN, planea ahora hacer del Avión de Combate Nacional de quinta generación, la columna vertebral de su futura fuerza aérea.

Aunque no está establecida la fecha definitiva del primer vuelo de este nuevo caza, se ha señalado el año 2025 como el año en que despegará por primera vez, aunque el director ejecutivo de las Industrias Aeroespaciales Turcas, Temel Kotil, expresó su deseo de que el avión pudiese volar antes de final de este mismo año 2023.

Según el propio fabricante del aparato, “será un avión polivalente, diseñado principalmente para funciones aire-aire teniendo en cuenta también las funciones aire-superficie. Incorporará bahías de armas internas, sistemas de de inteligencia artificial y redes neuronales. Está previsto que este aparato se mantenga operativo hasta la década de 2070 y será interoperable con otros activos de las fuerzas aéreas turcas o incluso con los F-35, según el fabricante.

Tiene una infraestructura completamente doméstica para el intercambio seguro de datos y el uso de municiones inteligentes. El KAAN con su radar de alto rendimiento, guerra electrónica, electroóptica, comunicación, navegación y capacidad de identificación, logrará una mayor potencia de combate y disparos precisos desde las ranuras de armas internas a una velocidad alta/supersónica. También tiene reconocimiento y detección automáticos de objetivos, fusión de datos múltiples y capacidades de inteligencia artificial.

ASELSAN está desarrollando actualmente un radar de matriz de barrido electrónico activo avanzado que utilizará tecnología de nitruro de galio (GaN) para el programa TF-X MMU.

Es probable que la aeronave utilice variantes mejoradas del receptor de advertencia de radar (RWR), el sistema de advertencia de misiles (MWS), el sistema de advertencia de láser (LWS) y el sistema de interferencia basado en memoria de radiofrecuencia digital (DRFM) de Aselsan, que ya están desplegados con el resto de plataformas aéreas turcas. 

Este es el primer avión de combate furtivo de quinta generación que incluye tecnología de gemelos digitales para el diseño y la producción. La instalación de fuselajes de compuestos de carbono avanzados de TAI, que se encargó de producir fuselajes para el programa Joint Strike Fighter (F-35) de Lockheed Martin, se ha encargado de desarrollar un fuselaje de compuestos de carbono avanzados para el KAAN.

Su envergadura es de 14 metros, mide 21 de longtiud y seis de alto. Alcanzará una velocidad 1,8 mach y su techo será de casi 17.000 metros.

El KAAN estará equipado inicialmente el motor General Electric F110, que posteriormente será sustituido por un turbofan turco, de la empresa TRMotor, tras ganar en verano del 2022 el concurso para su fabricación. Además de estos dos motores, se encuentra un motor alternativo de una nación no revelada.

En un primer momento, el KAAN será un caza 4+, incorporándose a la 5ª generación a medida que se incluyan en el las tecnologías correspondientes, aún en desarrollo.
Turquía presentó oficialmente su nuevo caza de quinta generación, el TAI TF-X Kaan