Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Pap Tecnos, en colaboración con su empresa matriz Rafael Advanced Defense Systems, participan  nuevamente presente en la prestigiosa Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) que se lleva a cabo en Madrid (España). Durante el evento, la compañía exhibe una impresionante variedad de productos destacados, entre los que se encuentran los poderosos misiles antitanque Spike LR2, ER2 y NLOS, el sistema de protección Trophy para vehículos blindados, y el innovador Fire Weaver, un sistema diseñado para coordinar ataques en red.

En esta ocasión el sistema más destacado presentado por las compañías es el Spike LR2, el cual está seleccionado para ser adquirido por el Ministerio de Defensa español en cantidades cercanas a los 1.680 misiles y 168 puestos de tiro, con el objetivo reemplazar el misil TOW y modernizar las capacidades de defensa contracarro del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina.

Este misil se fabricará en territorio español y para eso Pap Tecnos ha presentado un ambicioso plan industrial que cuenta con la participación de otras cinco destacadas empresas: Escribano, Expal, Tecnobit, FMG (Fábrica de Municiones de Granada) y Rafael. 

La planta donde se producirán los misiles está ubicada en Torrejón (Madrid) y será similar al centro de producción del Spike de Rafael en Israel. Este lugar, que contará con una extensión de aproximadamente 6.000 metros cuadrados, se encargará del ensamblaje final del lote de misiles Spike LR2 adquiridos por España, así como de satisfacer pedidos de este sistema provenientes de otros países.

Durante la presentación de este programa Moisés Amselem, CEO de PAP TECNOS, aseguró “nuestro compromiso con las Fuerzas Armadas Españolas es completo, ya que el objetivo de PAP TECNOS es poner a su disposición la última tecnología para su protección, seguridad y éxito en sus misiones”.

Yoav Har-Even, CEO de RAFAEL Advance Defense Systems destacó que “El Programa es un ejemplo más de la excelente colaboración que tenemos con la industria española por más de 20 años y de nuestro compromiso con la transferencia de tecnología y conocimiento lo cual forma parte del ADN de la empresa.”

El misil Spike LR2 es un sistema de armas de alta precisión y largo alcance desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems. Este misil antitanque se ha convertido en un componente vital de las fuerzas de defensa de varios países alrededor del mundo.

El Spike LR2 es la última versión de la familia de misiles Spike, y ha sido diseñado para superar las crecientes amenazas en el campo de batalla moderno. Con un alcance máximo de más de 5 kilómetros, este misil es capaz de alcanzar objetivos terrestres con gran precisión y efectividad.

El Spike LR2 dispone de un buscador electroóptico que incluye un sensor infrarrojo no refrigerado y un sensor diurno de color de alta definición para el apartado del guiado del misil. Este nuevo buscador incluye capacidades de rastreo de objetivos mediante Inteligencia Artificial para mantener el bloqueo del objetivo, "incluso en condiciones extremas [...] y casi sin necesidad de intervención del tirador".

Rafael también ha aumentado la letalidad de esta versión para lo que han incluido un par de configuraciones de ojivas avanzadas de gran capacidad. Una de ellas es una ojiva Tándem HEAT especialmente diseñada para aumentar la penetración en el blindaje del misil Spike más de un 30% respecto a anteriores modelos. La otra se corresponde con una nueva ojiva explosiva multipropósito, que incluye una explosión controlada por el tirador.

Si se selecciona el "modo de retardo", la nueva ojiva puede perforar hasta 20 centímetros de hormigón armado con barras de refuerzo de acero y detonar dentro de la estructura. Esto hace del misil Spike un buen arma para atacar infraestructuras —y no solo como sistema anticarro— "creando un daño inmenso y letal a objetivos estructurales, vehículos y embarcaciones marinas".

El misil en su versión LR2 tiene un peso de 12,7 kilogramos (1,3 menos que su antecesor) lo que le permite incrementar el alcance hasta los 5,5 kilómetros si se dispara desde la superficie o 10 kilómetros si es lanzado desde el aire. Y es que, este sistema puede lanzarse bien desde vehículos terrestres, marinos y helicópteros.
Rafael y Pap Tecnos presentaron en FEINDEF 2023 el programa del misil Spike LR2 para las Fuerzas Armadas de España