Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves que pidió ayuda al gobierno español para sacar al ELN de la lista de organizaciones terroristas una vez que España asuma en julio la presidencia de la Unión Europea, para que el grupo armado "adquiera otro estatus realmente político".

En una conferencia de prensa en Madrid con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Petro comentó las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pidió a España que "ayude a que pueda, si las cosas van bien, salir de las listas de terroristas que se elaboran por los países".

De este modo, el ELN podría "adquirir otro estatus realmente político", añadió Petro, en el palacio de la Moncloa, sede del gobierno español.

El presidente Pedro Sánchez respondió que España "estudiará" esa petición, aunque la condicionó al “avance en ese proceso de negociación y diálogo”. En caso de que dé buenos resultados, Sánchez aseguró que estará “a disposición del Gobierno colombiano para hablar con el resto de socios europeos y, efectivamente, materializar esas peticiones que haga el presidente Petro”.

"Me parece que es muy prematuro ahora decir cuál va a ser la posición de España", afirmó Sánchez, que había anunciado una contribución de un millón de euros a las negociaciones de paz en 2023.

El gobierno colombiano y el ELN mantienen actualmente en La Habana la tercera ronda de negociaciones de paz con un primer objetivo, el cese al fuego.

El encuentro de Petro y Sánchez, ambos izquierdistas, tuvo lugar la segunda jornada de la visita de Estado del presidente colombiano a España, la única que acoge el país europeo este año.
Mientras el ELN asesina en Colombia, Petro pide ayuda a España para sacarlos de lista de organizaciones terroristas