Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de Malasia ha firmado un contrato con Leonardo para suministrar dos plataformas ATR 72 MPA (Maritime Patrol Aircraft), durante la exposición marítima y de defensa LIMA 2023, celebrada en Langkawi, Malasia. Este contrato es continuación de la selección de la solución ofrecida por Leonardo, anunciada el pasado mes de octubre, e incluye el suministro de dos aviones ATR Special Mission en configuración de Patrulla Marítima más los servicios integrados de soporte logístico y capacitación relacionados.

El ATR 72 MPA es un avión de patrulla marítima que integra sistemas avanzados de seguridad y vigilancia desarrollados por Leonardo. Es la última variante especializada del avión de transporte regional ATR, que parte de una amplia gama de tipos desarrollados por Leonardo para misiones que incluyen vigilancia marítima, guerra antisubmarina (ASW), guerra de unidades antisuperficie (AsuW), búsqueda y rescate (SAR), vigilancia ambiental, evacuación médica y transporte de personal y materiales.

El avión elegido por Malasia conserva la confiabilidad, la capacidad de mantenimiento, los bajos costes del ciclo de vida y las características de comodidad del ATR 72-600 de referencia. También estarán equipados con un sistema de misión flexible, sensores avanzados y un conjunto completo de comunicaciones para misiones de Comando, Control, Comunicaciones, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR) por tierra y mar. Los sensores y los sistemas de misión podrán operar en modos independientes y centrados en la red, lo que permitirá la recopilación, el procesamiento y el intercambio de datos estratégicos entre los operadores, al tiempo que brindará un conocimiento completo de la situación sobre el escenario operativo. El ATR 72 MPA está optimizado para patrullaje marítimo, recopilación de inteligencia electrónica (ELINT), detección y seguimiento de objetivos sumergidos y en la superficie del mar, SAR, lucha contra actividades ilegales (tráfico de drogas, piratería y contrabando) y la protección de las aguas territoriales. Existe un potencial de crecimiento para que se convierta en una plataforma completa de guerra antisubmarina (ASW) y guerra de unidades antisuperficie (AsuW).

Las variantes del ATR 72 MPA, en servicio con organizaciones militares y policiales están equipadas con el sistema de misión modular Leonardo ATOS (Observación y Vigilancia Táctica Aerotransportada) , que también se incluirá en la configuración de Malasia. El ATOS administra los sensores a bordo de la aeronave, fusionando la información recopilada y presentando una imagen táctica integral y continuamente actualizada a los operadores del sistema de la misión. Con un legado comercial, el ATR 72 MPA presenta un diseño ergonómico que respalda la eficiencia y la eficacia de la tripulación durante misiones que normalmente pueden durar más de ocho horas.

Dario Marfè, SVP Aircraft Commercial & Customer Services de Leonardo, asegura que «el ATR 72 MPA combina confiabilidad y bajos costes de operación, todas las ventajas del avión de transporte regional de pasajeros ATR 72-600, y cuenta con un sistema de misión Leonardo de última generación, se posiciona en el mercado como un avión tremendamente efectivo solución para la seguridad y defensa de sus clientes”.
Malasia firmó contrato con Leonardo para la compra de dos aviones de patrulla marítima ATR 72 MPA