Full width home advertisement

Destacado

Expodefensa

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, arremetió este viernes contra el presidente Gustavo Petro tras las declaraciones donde el primer mandatario aseguró que por ser Jefe de Estado, era jefe del Fiscal General, algo que va en contravía con lo que establece la Constitución Política de Colombia.

En Caracol Radio, Francisco Barbosa afirmó: “Es un paso alarmante (…) Lo que acaba de hacer Gustavo Petro es decir que no es el presidente de la República, sino un dictador en Colombia”. Y añadió que “esa declaración lleva a pensar que la Corte Suprema de Justicia es subalterna del presidente de la República. Eso afecta el Estado de Derecho en Colombia”.

Cabe recordar que durante una rueda de prensa en España, país en el que realiza una visita de estado, Petro afirmó que: “El fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto jefe de él”. Esto, en respuesta a las críticas que Barbosa le ha hecho sobre la seguridad de uno de sus fiscales.

“Quien es jefe de Estado, según orden constitucional, el Estado comprende todas las ramas del poder público, coordina esas ramas, les garantiza su autonomía: el Presidente de la República es el jefe del Estado en Colombia”, aseguró Petro.

Estas afirmaciones del presidente Petro no han sido bien recibidas por diversos sectores políticos, quienes están de acuerdo que el presidente no es el jefe del fiscal general, ya que este último es un funcionario del Poder Judicial, que es constitucionalmente independiente del Poder Ejecutivo que controla el primer mandatario.

En diálogo con la Revista Semana, Barbosa respondió y aseguró que la afirmación del mandatario es “una gravísima manifestación contra la independencia judicial en Colombia y la división de poderes. Estas declaraciones ponen en riesgo la existencia del Estado de Derecho”.

"Si el presidente de la República cree que es mi jefe, pues entonces que proceda de forma inmediata a declarar una insubsistencia del fiscal general de la Nación y se establezca entonces un golpe de Estado judicial en Colombia y, entonces, se plantea de una vez las caras frente a qué tipo de persona estamos. Lo que no puede admitirse es que un presidente de la República se convierta en una especie de dictador en Colombia, pasando por encima de la constitución y de la ley", afirmó posteriormente el Fiscal General en diálogo con Blu Radio.

“Lo que ha hecho hoy el presidente Gustavo Petro es decirle a la Corte Suprema de Justicia que la corte es subalterna de él, que la rama judicial es su subalterna y que aquí lo que hay es un poder omnímodo derivado de una elección presidencial. Él tiene en su cabeza otra Constitución, otro Estado y otras condiciones distintas frente a la justicia.”, indicó Francisco Barbosa.

El fiscal manifestó que el presidente dio un paso grave contra el respeto de la independencia de poderes y por eso expondrá el caso en la Asociación Iberoamericana de Fiscales, que él preside, y añadió que espera un pronunciamiento de la justicia colombiana.

“Hago un llamado a la comunidad internacional porque lo que acaba de hacer Petro es un primer zarpazo a la justicia en Colombia, y a la existencia del Estado de Derecho. Sus declaraciones ponen en riesgo la existencia de la Corte Suprema de Justicia”, subrayó.
"Lo que acaba de hacer Petro es decir que no es el Presidente de la República, sino un dictador", afirmó el Fiscal General tras declaraciones del mandatario