Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Brasil (EMAER) recibió, en Brasilia, entre el 08 y el 10 de mayo, una delegación de la Fuerza Aérea Colombiana para el II Encuentro de Conversaciones entre el Estado Mayor General de las Fuerzas Aéreas de Brasil y Colombia (II REMFA Brasil - Colombia).

Los militares colombianos fueron recibidos por el Jefe de la EMAER, Teniente-Brigadier del Aire João Tadeu Fiorentini, que estuvo acompañado por el Jefe del 2º Subcomando de la EMAER, Brigadier del Aire Paulo Roberto de Carvalho Júnior.

Junto al Mayor General Carlos Silva Rueda, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, estuvo presente el Agregado Aeronáutico de Colombia en Brasil, Coronel Fabio Ospina Barón.

La II REMFA es una oportunidad para fortalecer los lazos entre las Fuerzas Aéreas de los países vecinos y potenciar la colaboración mutua, con el objetivo de garantizar la seguridad y defensa de las naciones en cuestión.

La agenda del primer día estuvo dedicada a la reunión en el Salón Estratégico de la EMAER, donde se realizó la inauguración oficial de la II REMFA y los representantes de los dos Estados Mayores pronunciaron discursos. Posteriormente, se discutieron diversos temas entre los miembros técnicos de las dos delegaciones, tales como: las perspectivas de cooperación bilateral en acciones de capacitación, intercambio de información estratégica y operativa, y proyectos conjuntos de investigación y desarrollo en tecnología aeronáutica. También hubo una presentación sobre el proyecto del avión de superioridad aérea Saab Gripen a cargo del Jefe del Subcomando 7°, Brigadier Aéreo Leonardo Chaves Rodrigues.

El II Encuentro de Conversaciones entre el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea de Colombia finalizó el 10/05 y estuvo marcado por la firma del término de compromiso entre dos representantes de las instituciones.

Se acordó realizar una serie de actividades en los años 2024 y 2025, tales como acciones de interacción del Estado Mayor enfocadas en la vigilancia y presencia de la Fuerza Aérea en las zonas fronterizas de la Región Amazónica, con el propósito de combatir delitos transfronterizos. También están previstas visitas técnicas, cursos, seminarios, intercambios y ejercicios con la participación de varios Organismos Militares de ambas Fuerzas.

La delegación colombiana también visitó el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE). Allí fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la COMAE, Mayor de Brigada Aérea Vincent Dang, junto al Jefe del Centro Conjunto de Inteligencia Operacional (CCOI), Brigadier General Carlos José Rocha Lima; el Jefe del Centro de Operaciones Aeroespaciales Conjuntas (CCOA), Brigadier Aéreo Francisco Bento Antunes Neto; y el Jefe del Centro de Planificación, Presupuesto y Gestión Institucional (CPOGI), Contralmirante Alexandre Veras Vasconcelos. 

El objetivo fue fortalecer los lazos y promover la cooperación bilateral entre las Fuerzas Aéreas de los dos países, especialmente en el campo de la defensa aeroespacial. Además, la delegación también tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro de Operaciones Espaciales (COPE).

La delegación extranjera también visitó las instalaciones del Primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (CINDACTA I). Allí fueron recibidos por el Coronel Aviador Dan Marshal Freitas, comandante del OM, quien les mostró el Centro de Control de Área (ACC) y la integración con el Centro de Operaciones Militares (COPM).
La Fuerza Aérea Brasileña le presentó a la Fuerza Aérea Colombiana los avances del proyecto Gripen en Brasil