Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) dio la bienvenida a dos nuevos cazas Saab Gripen, expandiendo así su flota de aviones de combate de última generación. La FAB confirmó la llegada de dos nuevos aviones de superioridad aérea Gripen E, matrículas FAB 4105 y 4106, que arribaron por vía marítima al puerto de Navegantes el 5 de mayo. 

Al igual que sus predecesores, estas aeronaves supersónicas serán transportadas por tierra al aeropuerto local para su puesta a punto antes de dirigirse al Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC) en Gavião Peixoto, Sao Paulo. 
 
Estos dos nuevos cazas se suman a los cinco recibidos previamente, fortaleciendo el poderío aéreo de Brasil y avanzando en el programa de adquisición de cazabombarderos. El objetivo es adquirir un total de 40 unidades, siguiendo el cronograma establecido en el Programa de adquisición.

En abril, el Ministerio de Defensa de Brasil anunció la posible compra de un lote adicional de Gripen, según declaraciones del ministro José Múcio Monteiro en la Feria Internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2023 en Río de Janeiro. 

Saab y la empresa brasileña Embraer trabajan juntas en la consolidación de procesos productivos y de sostenimiento de la flota Gripen en Brasil. Esto incluye la instalación de nuevos Centros de Simulación para pilotos de la Fuerza Aérea y la próxima inauguración de la cadena de montaje de cazas en Brasil.

Esta cooperación sin precedentes en América Latina, también abarca la transferencia de tecnología y coproducción de determinados componentes del caza fabricados en Brasil, que son enviados a Suecia para su ensamblaje en la planta de Linköping. 
 
Con la adición de estos dos Gripen, la flota de la FAB completa las seis unidades. Esta expansión fortalece el Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), unidad receptora de las primeras partidas de cazas. 

Es importante mencionar que el primer Gripen, FAB 4100, es utilizado actualmente para pruebas y cumplir hitos importantes de certificación operacional, como la realización de vuelos supersónicos. La Fuerza Aérea de Brasil sigue avanzando en su modernización y fortalecimiento con la adición de estos cazas de vanguardia. 

De acuerdo a la FAB, el Gripen es reconocido por su eficiencia, bajo costo de operación, alta disponibilidad y capacidades tecnológicas avanzadas. El nuevo caza también será utilizado por la Fuerza Aérea Sueca, como vector responsable de la soberanía y protección de estas nación.

En Brasil, la entrada en servicio significa un importante salto cualitativo y tecnológico, siendo algunas de sus funcionalidades inéditas para la FAB. La Fuerza Aérea Brasileña es pionera en la operación del Gripen, desarrollado conjuntamente por Brasil y Suecia.
La Fuerza Aérea Brasileña fortalece su arsenal con la llegada de nuevos cazas Saab Gripen E
La Fuerza Aérea Brasileña fortalece su arsenal con la llegada de nuevos cazas Saab Gripen E