Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Royal Air Force (RAF) británica ha llevado a cabo un ejercicio histórico de reabastecimiento en vuelo con combustible de aviación sostenible combinado (SAF) utilizando un Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transporte) Voyager.

Con una carga útil de 43 toneladas de carga y capacidad para 291 asientos de pasajeros, además de una capacidad de evacuación aeromédica, el avión también brinda flexibilidad en movilidad aérea a las fuerzas armadas del Reino Unido en apoyo de operaciones militares y humanitarias.

Así, el vuelo de demostración reabasteció a cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon con SAF combinado. El ejercicio se programó para que coincidiera con el inicio de la Cumbre Mundial de Cielos Sostenibles de Farnborough, donde el Airbus Voyager realizó un vuelo bajo de 500 pies sobre el terreno antes de aterrizar de regreso en Brize Norton.

“El año pasado, tuvimos la oportunidad de superar los límites y realizamos una prueba de vuelo en un avión militar en servicio. Dirigí el equipo técnico de este proyecto y volamos con éxito un RAF Voyager A330 MRTT con 100% SAF en ambos motores, sin combustible fósil a bordo”, declaró Loraine McIlree, ingeniera de Airbus.

“Todos nuestros aviones han sido diseñados para operar con combustibles normales para aviones. El SAF tiene diferentes propiedades, pero a partir de nuestras pruebas podemos demostrar cuán capaces son nuestros aviones para volar con un nuevo tipo de combustible”, explica la responsable del proyecto.

“Para permitir que la aeronave vuele con un 100% de SAF, se requiere un análisis exhaustivo de todas las partes de la aeronave afectadas por el combustible. Es necesario comprobar la compatibilidad de todos los materiales, junto con los sistemas adyacentes a los depósitos de combustible. Llevó meses de trabajo obtener la autorización y fue un gran momento presenciar el vuelo de la Voyager el pasado mes de noviembre con 100% SAF. La tripulación de vuelo no informó ninguna diferencia en el rendimiento durante el vuelo y capturamos una gran cantidad de datos para ayudarnos a avanzar hacia la aprobación de SAF en nuestra aeronave”, comenta McIlree.
La FAR realiza una misión de reabastecimiento en vuelo entre un A330 MRTT y Eurofighters empleando combustible sostenible