Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Del 9 al 11 de mayo, se desarrolló el Ejercicio Bilateral de la Iniciativa de Seguridad y Protección Marítima para América del Norte, “NAMSI GOMEX, 2023” (North América Maritime Security Initiative, por sus siglas en inglés), en correlación con la Guardia Costera de los Estados Unidos, teniendo como sede el puerto de Veracruz en el litoral del Golfo de México.

Esta iniciativa fue firmada en el año 2008 y se ratificó en el 2018, siendo un foro trilateral de cooperación, enfocado en propiciar el fortalecimiento de las capacidades y prácticas adecuadas entre las fuerzas marítimas de México (Armada de México), EE. UU. (Guardia Costera y Comando Norte) y Canadá (Comando del Componente Marítimo), con la finalidad de incrementar la seguridad y protección marítima en la región de Norteamérica; asimismo, la interoperabilidad a través del intercambio de información, desarrollo de ejercicios, seminarios, protocolos y coordinación de operaciones.

Cabe mencionar que en esta ocasión el Comando del Componente Marítimo de Canadá no pudo estar presente, por lo que el foro trilateral cambió su formato a un ejercicio bilateral, iniciando con una significativa ceremonia de bienvenida e inauguración a bordo del buque ARM “OAXACA” (PO-161); posteriormente, en las instalaciones de la Tercera Región Naval, se realizó un ejercicio de gabinete con el objetivo de familiarizar a los participantes con los protocolos, los procedimientos de la iniciativa y la legislación internacional vigente.

Durante la ejecución de las operaciones de adiestramiento combinado en el litoral veracruzano, participaron las siguientes unidades: por parte de México, el buque ARM “OAXACA” (PO-161), la patrulla interceptora ARM “HAMAL” (PI-1131) y una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Veracruz. A cargo de los EE. UU., participó el buque USCG “DANIEL TARR” con personal de la Guardia Costera del Área del Atlántico Distritos 7, 8 y 11; así como personal de observadores y controladores de ambas naciones.

Entre las operaciones de adiestramiento combinado se ejecutaron ejercicios de paso o Passing Exercises (PASSEX), de mantenimiento del Estado de Derecho, así como búsqueda y rescate en la mar, conforme a los protocolos de la iniciativa.

El foro bilateral concluyó con una retroalimentación basada en las lecciones aprendidas, en el fortalecimiento de los lazos de amistad y en el aprendizaje adquirido mediante el intercambio de conocimientos y prácticas, lo cual enriqueció esta versión de la Iniciativa “NAMSI GOMEX, 2023”; por lo que estos ejercicios seguirán realizándose con el objetivo principal de velar por la seguridad e integridad de la ciudadanía.
Ceremonia de bienvenida e inauguración a bordo del buque ARM “OAXACA”

USCG “DANIEL TARR”

ARM “OAXACA” (PO-161)