Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que Francia está dispuesta a formar pilotos ucranianos, junto con otros países europeos, para ayudar al país "a resistir a la ofensiva rusa", pero aún no habla del envío de aviones, tal y como pedía Kiev. 

Se trata "de enviar más munición y de formación", ha concretado el mandatario francés en una entrevista en la televisión TF1 después de haberse reunido el domingo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"La estrategia de Francia es simple, ayudar a Ucrania a resistir y organizar, cuando lo decida, una contraofensiva para poder traer a todos a la mesa de negociaciones y en las condiciones que elija y construir una paz duradera para ella", ha dicho Macron a TF1.

"Estamos decididos a enviar más municiones", ha dicho el presidente, que ha recordado que la formación de los pilotos puede comenzar "desde ya". "No hacemos la guerra contra Rusia, sino ayudar a Ucrania a resistir", ha señalado, para matizar que no se mandan armas que "permitan llegar a Rusia".

El domingo, Zelenski pasó por París tras haber visitado Italia y Alemania el fin de semana , y antes de reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak este lunes en Reino Unido. Éste ya se mostró abierto a entrenar pilotos y al envío de cientos de misiles de defensa antiaérea y drones ofensivos de largo alcance.

Esta gira europea se produce justo cuando Kiev planea una contraofensiva contra Rusia. En París Macron y Zelenski cenaron el domingo, un encuentro de unas tres horas en las que se habló "de las necesidades de Ucrania, en el terreno humanitario y militar".

En una declaración conjunta tras la velada, París anunció que en las próximas semanas equipará batallones ucranianos con carros de combate ligeros (AMX 10C) y vehículos blindados, pero el Elíseo avanzó que Macron detallaría las ayudas este lunes. "Francia concentra sus esfuerzos en el apoyo de las capacidades de defensa aérea de Ucrania para que puede defenderse de los ataques aéreos rusos".

En su declaración conjunta, París destaca que mantiene el "apoyo inquebrantable a la independencia y soberanía de Ucrania" y pedía la retirada de las tropas rusas del país, también de las "fronteras internacionalmente reconocidas" y de la central de Zaporiya.

Ucrania intenta recuperar terreno en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), así como en Jersón y Zaporiyia (sur), mientras los combates se centran en Bajmut, al este de Ucrania. En el plano diplomático, el alto emisario chino Li Hui emprenderá el martes una visita de dos días a Kiev, según informó a la AFP un responsable del gobierno ucraniano.
Francia ayudará a entrenar a los pilotos ucranianos para volar cazas occidentales