Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Webinfomil.com llevó a cabo una entrevista exclusiva con Pieter Becker, director comercial de Damen para el Proyecto de la futura Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de la Armada de Colombia. Durante la entrevista, Becker expresó su satisfacción por la selección del astillero holandés como socio tecnológico para el desarrollo de la nueva fragata de la Armada Nacional, la cual se basará en el modelo Sigma 10514.

Becker destacó la naturaleza altamente modular de la nueva fragata, lo que permitirá ajustar los diseños para cumplir con los requerimientos específicos de Colombia de manera relativamente sencilla. Asimismo, resaltó el éxito de las fragatas Sigma gracias a esta característica, ya que se trata de un diseño probado, ágil y altamente efectivo en términos de costo, incorporando todas las capacidades de combate en una plataforma muy eficiente.

El alto ejecutivo de Damen expresó su orgullo por la relación establecida con Cotecmar y la Armada de Colombia, y destacó el éxito del buque oceanográfico ARC 'Simón Bolívar', el cual se basó en un diseño de Damen pero fue construido completamente por Cotecmar. Este proyecto de referencia importante para Colombia y Damen es ahora el punto de partida para el proyecto PES, en el que ambas partes están trabajando juntas para alcanzar sus objetivos de forma mancomunada.

Vemos que el año pasado la Armada de Colombia seleccionó el modelo SIGMA 10514 para el programa PES ¿Cómo toma DAMEN esa buena noticia?

Pieter Becker: Estamos súper felices con este proyecto, trabajamos mucho con Cotecmar desde el proyecto del buque oceanográfico y obviamente estamos trabajando para el programa PES desde el 2015 cuando presentamos por primera vez nuestra oferta en la primera ronda del RFI. Ahora que hemos sido seleccionados para realizar el diseño contractual, estamos muy contentos, pero al mismo tiempo estamos trabajando muy duro porque es un contrato y tenemos que cumplir con con las entregas de los documentos dentro del tiempo, obviamente, para poder tener un contrato para la construcción en tiempo.

¿En qué fase de la del proceso van y cuáles son los pasos a seguir?

Pieter Becker: Estamos en el proceso de codiseño ya hemos entregado ciertos documentos a Cotecmar para su revisión y a su vez Cotecmar ha hecho bastante trabajo que han mandado a Damen para su revisión y estamos cumpliendo completamente con la planificación que hemos acordado con Cotecmar, entonces prevemos que estamos listos en tiempo.

¿Cuáles son las características de esta moderna fragata que protegerá la soberanía de los mares colombianos en el futuro?

Pieter Becker: Es una fragata del modelo Sigma, de las cuales Damen ha construido varias a nivel mundial, como por ejemplo para Marruecos -en una versión más pequeña de 100 metros de eslora-. También hemos construido para Indonesia unas 10514 que es el mismo modelo que hemos ofertado en Colombia y recientemente construimos con SEMAR en México una 10514 (llamada POLA) que está navegando con éxito.

Para el programa PES escogimos este mismo tipo de plataformas, que es un diseño probado, como base para el diseño colombiano que estamos haciendo junto con Cotecmar. Es una fragata que tiene varias opciones para sistemas de armas, al final depende de la Armada lo que van a escoger, pero la plataforma es muy probada y es una buena fragata .

¿Por qué crees que las fragatas Sigma ha tenido tanto éxito a nivel mundial, cuál es esa característica fundamental y determinante hace que tantas armadas elijan este modelo?

Pieter Becker: Bueno, por su modularidad. El concepto Sigma se basa en módulos entonces podemos ajustar los diseños a los requerimientos del cliente en una manera relativamente fácil. En Indonesia por ejemplo, tienen los buque Sigma más pequeños y tienen 10514, que es básicamente el mismo buque pero más grande por algunos cambios en ciertos módulos, pero ciertas partes del buque son iguales, entonces hay un cierto nivel de estandarización en la flota, mientras operan buques de diferentes tamaños.

Además los Sigma son un diseño probado, muy ágil, es muy efectivo en temas de costo y tiene todas las capacidades en un plataforma muy eficiente.

¿Ahora mismo están en la definición de los aspectos básicos de la nueva fragata, pero cuando se empezará a tratar el tema de construcción?

Pieter Becker: Bueno, el planeamiento es decisión de Cotecmar. La corporación firmó un contrato con la Armada que incluye la PES, el POC y el Buque Multipropósito y eso tiene una línea de tiempo de 10 años. Pero si fuera por Damen, comenzamos mañana mismo.

Damen está consolidado una fuerte presencia y posición en Colombia que por lo visto va a ser por décadas ¿Cómo se sienten al respecto ahora que vemos construcciones de Damen como el Buque Oceanográfico y el inicio del desarrollo de la fragata que esperamos sea la primera de cinco unidades?

Pieter Becker: Sí, ojalá. Nos sentimos muy orgullosos, Damen ha tenido desde hace años una fuerte presencia en Colombia pero siempre en el sector privado, hay varias compañías privadas con remolcadores de Damen. Entonces Colombia siempre ha sido un país importante en el tema de ventas para la empresa, pero con la Armada era mucho menos. 

Hace 10 años vendimos el ARC Juanchaco que está navegando en Bahía Málaga, que es un buque importante y para nosotros también fue una venta importante para tener a la Armada de Colombia en la lista de referentes, pero obviamente queríamos tener más asociación con la Armada y con Cotecmar. 

A Damen siempre le gusta construir localmente y es una filosofía que creemos que es parte del éxito de Damen mundialmente, porque al cliente le sirve esa forma de trabajar y al final lo que queremos nosotros es tener un cliente feliz, apoyar al cliente a construir localmente. 

Muestra de ello es el éxito de ARC Simón Bolívar, que fue un buque basado en un diseño de Damen pero hecho 100% en Cotecmar, un orgullo colombiano donde nosotros también humildemente pudimos apoyar y para nosotros es un proyecto de referencia, importante para Colombia e importante para Damen, sobre todo en camino al proyecto PES. Con todo el fortalecimiento de nuestra presencia en el país, si hay una palabra, es orgullo.

¿Esa fuerte presencia de Damen en el país es el motivo de que estén abriendo nuevas oficinas junto a su socio Lineal Engineering en Barranquilla, enfocados también en el tema de ampliar su presencia local?

Pieter Becker: Sí obviamente, la oficina que se abrió en Barranquilla es de Lineal Engineering, nuestro socio en Colombia. Damen no tiene muchos muchas oficinas propias a nivel mundial, sino que trabajamos con compañías locales que nos representan. En Colombia es Lineal, la cual es una tremenda compañía donde trabajan muchos ex oficiales de la Armada, entonces conocen el contexto. Lineal está creciendo muchísimo, hay mucho trabajo y hay muchísimo más para el futuro. Lineal se está ampliando y ojalá sigamos creciendo juntos Damen y Lineal.

Cambiando un poco de temas imaginamos que están interesados en el proyecto de la draga que quiere adquirir el gobierno colombiano para el Puerto de Barranquilla y el Río Magdalena ¿Han realizado esfuerzos en esa dirección?

Pieter Becker: Sí claro, precisamente Cotecmar acabó de firmar un memorando de entendimiento con Cormagdalena sobre el tema y obviamente Damen está hablando con Cotemar sobre la posibilidad de construir una draga con Damen en los astilleros de Cotecmar.

¿Qué qué sentimiento le genera estar en Colombia trabajando con la Armada y que hayan sido seleccionados para el proyecto PES?

Pieter Becker: Bueno, muchas felicidad por varias razones, el cliente -la Armada y Cotecmar- son muy importantes para nosotros y estamos felices y orgullosos de trabajar en Colombia. Ser seleccionados para el Proyecto PES fue un paso importantísimo, que ojalá sea el primer paso hacia cinco fragatas.
'Estamos orgullosos de trabajar en Colombia y ser seleccionados para el Proyecto PES': afirmó Pieter Becker de Damen
Cabe destacar que en el marco de la feria naval Colombiamar 2023 que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, el astillero holandés Damen presentó la fragata multimisión Damen Sigma 10514, un moderno buque de guerra que será el encargado de proteger la soberanía y recursos marítimos de Colombia en el futuro cercano.

El Ministerio de Defensa y la Armada Nacional de Colombia seleccionaron estas fragatas multimisión para reemplazar la flota de fragatas ligeras FS-1500 de la Clase Almirante Padilla en el marco del programa 'Plataforma Estratégica de Superficie (PES)'.

A través de este programa la nación sudamericana, que tiene dos extensas costas y más de 808.158 Km² de Zona Económica Exclusiva (ZEE), construirá en los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) cinco buques de guerra en alianza con Damen, quien será el socio tecnológico que suministrará el diseño del buque y transferirá conocimiento y tecnología para potenciar la industria astillera colombiana.

La firma de este contrato se presentó tras la exitosa construcción del Buque de Investigación Científico Marina (BICM) ARC 'Simón Bolívar'  (modelo OSRV 8316) donde Damen y Cotecmar trabajaron de manera conjunta y que cimentó las bases para la escogencia del astillero holandés como socio industrial para el programa PES.

La SIGMA 10514 es una fragata de misiles guiados diseñada por Damen Shipyard para realizar diferentes tipos de misiones, incluyendo patrullaje de zona económica, disuasión, seguridad marítima, búsqueda y rescate, apoyo en desastres naturales y ayuda humanitaria, guerra antisuperficie (ASuW), guerra antisubmarina (ASW) guerra electrónica (EW) y guerra antiaérea (AAW).

Este tipo de fragatas tienen una longitud de 105,11 m, una manga de 14,2 m y un desplazamiento de aproximadamente de 2500 toneladas. El buque tiene una tripulación de aproximadamente 100 personas y cuenta con una cubierta de vuelo en popa desde donde se puede operar un helicóptero de 10 toneladas en operaciones diurnas y nocturnas y un hangar para helicópteros que puede alojar aeronaves de hasta 6 toneladas. Así mismo puede desplegar dos botes inflables de casco rígido (RHIB) para operaciones de patrulla e interdicción.

Según el render publicado por el Ministerio de Defensa de Colombia, estos buques estarán equipado con un paquete de armas y sensores compuesto por un radar de vigilancia 3D, sistemas de control de fuego para armamento guiado por radar y electroópticos, sonar montado en el casco, sistema de gestión de combate, un cañón de 76 mm, un sistema de defensa aérea de corto alcance (CIWS) del tipo Rheinmetall Oerlikon Millennium Gun, ocho misiles antibuque dispuestos en dos lanzadores cuádruples, una celda de 16 misiles antiaéreos de disparo vertical (VLS), seis torpedos dispuestos en dos lanzadores triples, sistemas de guerra electrónica ESM y ECM, dos lanzadores de señuelos y un sistema integrado de comunicación interna y externa.

La fragata Sigma está propulsada por un sistema de propulsión combinado diésel o eléctrico (CODOE) que incluye dos motores diésel de 10.000 kW, dos motores eléctricos de 1.300 kW, dos cajas de cambios y dos hélices de paso controlable de 3,55 metros.

Este tipo de embarcaciones puede alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos (52 km/h) con una velocidad máxima de crucero de 18 nudos (33 km/h) con los cuales puede operar a una distancia de 3600 millas náuticas (6700 km).
El diseño Damen Sigma 10514 fue seleccionado por la Armada de Colombia para proteger la soberanía marítima de la nación durante las próximas décadas.