Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

España le ha dado un nuevo impulso al programa del avión no tripulado Airbus SIRTAP (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones), luego que el Ministerio de Hacienda autorizara la inversión de hasta 500 millones de euros en este UAV de altas prestaciones que sería desarrollado en conjunto con la industria aeronáutica colombiana.

El dinero destinado por el gobierno español al programa incluye la compra de nueve unidades del sistema (que incluirían 27 drones) para reemplazar los drones IAI Searcher de fabricación israelí que actualmente utiliza el Ejército de Tierra.

Este dron creado por Airbus, cuenta con unas dimensiones extraordinarias: más de 7 metros de longitud, 12 metros de envergadura y 2,2 metros de altura. Con sus 750 kilogramos, este vehículo no tripulado tendrá la capacidad de sobrevolar objetivos a una altura de más de 21.000 pies durante más de 20 horas, que es la estimación media de su autonomía. 

El SIRTAP está diseñado para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia. Su carga paga está formada por una potente cámara electróptica e infrarroja y un radar de apertura sintética para la detección de objetivos.

Además, los sensores mencionados anteriormente forman parte de un sistema que permite al dron poder reconocer el terreno, los obstáculos y los objetivos, en caso de ser utilizado como arma de combate, ya que Airbus asegura que en el futuro se podrá añadir armamento a su estructura.

El desarrollo del SIRTAP comenzó en 2015 por Airbus a petición del Ministerio de Defensa Español. A lo largo del proceso se unió Colombia, que también plantea la adquisición de varios sistemas de este tipo. Actualmente, España planea adquirir nueve sistemas, mientras que Colombia adquirirá seis.

Cada sistema incluye tres aviones con sus respectivas antenas de comunicación, dos cámaras intercambiables, una estación de control en tierra y un equipo de recepción de datos. Por lo tanto España recibirá 27 aviones y Colombia, 18.

El SIRTAP está llamado a reemplazar antes de 2030 el sistema de drones Searcher, de fabricación israelí, en servicio en el Ejército de Tierra español. Además, también entraría en operación en el Ejército del Aire. Por su parte, Colombia reemplazará sus drones Hermes 450, también de diseño israelí.

Con el presupuesto recientemente aprobado, se espera que el prototipo del SIRTAP esté volando en tres años, y que la entrada en servicio se produzca un año después, una vez completada la campaña de pruebas de vuelo.

El proyecto Sirtap representa un desafío para la industria aeronáutica española, que busca ser un referente en Europa en el desarrollo de aeronaves no tripuladas de estas características. Airbus, como líder del proyecto, ha elaborado un plan industrial para involucrar a las principales empresas del sector aeronáutico español. El objetivo final es que alrededor del 90 % de los equipos y sistemas que forman parte del dron lleven el sello “Made in Spain”.

Con la colaboración entre España y Colombia en el desarrollo del SIRTAP, ambas naciones esperan fortalecer sus capacidades en el ámbito de la tecnología aeronáutica no tripulada y mejorar su eficacia en misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia.
España invertirá 500 millones de euros en el drone Airbus SIRTAP, que desarrollará en conjunto con Colombia