Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Hoy ha sido uno de los peores días para la Fuerza Aérea Rusa en lo que va de guerra en Ucrania. En las últimas horas se han producido varios derribos de aviones rusos (incluido un Su-35, considerado uno de los cazas más avanzados de la Fuerza Aérea del Kremlin) y dos helicópteros cerca de la frontera con Ucrania. 

De momento, la agencia de noticias del gobierno ruso TASS informa que un helicóptero de combate Mi-8 y un caza Su-34 se estrellaron en la región de Bryansk, a 50 kilómetros de la frontera ucraniana. Sin embargo, los canales de Telegram cercanos al Ejército Ruso mencionan cuatro accidentes en total: dos aviones y dos helicópteros.

Las aeronaves formaban parte del mismo grupo aéreo. Su misión era lanzar un ataque con misiles y bombas contra objetivos en la región de Chernihiv en Ucrania.

Las autoridades de la región rusa de Briansk sólo confirmaron un "accidente" de un helicóptero. La agencia rusa TASS, citando a los servicios de emergencia, informó sobre el accidente de un helicóptero y un caza Su-34. Más tarde, comenzó a difundirse información en los canales de Telegram de que un total de dos helicópteros y dos aviones se habían estrellado en la región de Briansk. Esto supondría una de las mayores pérdidas en un día de aviones rusos desde el comienzo de la guerra a gran escala contra Ucrania.

Una primera versión apunta que el derribo podría ser obra de saboteadores en suelo ruso con sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS). O si no la defensa aérea ucraniana, pues la distancia desde la frontera hasta el lugar más lejano donde se estrelló el helicóptero es de casi 50 kilómetros. Los misiles patriot, NASAMS o S-300 estarían en ese límite. También se especula que pudo ser la aviación ucraniana con nuevo armamento aire-aire de EEUU.

Los derribos han sido capturados por cámaras y difundidos en las redes sociales, pero queda por aclarar en qué circunstancias se han producido estos incidentes.

Expertos militares señalan otra posibilidad, que la defensa antiaérea rusa estuviera disparando "a todo lo que parezca una amenaza" después de que objetivos rusos fueron atacados con misiles de crucero británicos Storm Shadow en las últimas horas. 

Según varios canales de Telegram cercanos a las fuerzas armadas rusas, entre ellos The Mash, Basa y 112, en realidad hubo cuatro incidentes: el de un avión Su-34, un avión Su-35 y dos helicópteros MI-8. Estos canales de Telegram afirman además que los cuatro aviones regresaban de una misión de combate en Ucrania. La agencia Baza habla de un total de nueve muertos: los tres tripulantes de cada uno de los dos helicópteros Mi-8, los dos pilotos del Su-34 y el piloto del Su-35.

Sobre la caída del Su-34, el canal Mash de Telegram afirma: “El piloto y el copiloto no pudieron eyectarse. Sus cuerpos han sido localizados, el lugar del accidente ha sido acordonado”, dice la publicación, que señala que se ha declarado un plan de emergencia en el distrito de Klintsy para buscar a posibles saboteadores involucrados.

Según el gobernador de la región rusa de Briansk, "hoy se ha estrellado un helicóptero en Klintsy. Como resultado del incidente, hubo una víctima entre los civiles, una mujer ha sido trasladada al hospital regional y está recibiendo toda la asistencia médica necesaria. Cinco viviendas han resultado dañadas. Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar".

Una cuenta rusa en Telegram, que desde el comienzo de la guerra ha difundido información sobre incidentes aéreos, ha publicado estas palabras: “Para cortar los rumores, dos Mi-8, un Su-35 y un Su-34 fueron derribados. Vengaremos a todos, mataremos a todos”. Según fuentes de la región, poco antes de que el Su-34 comenzara a caer, se escuchó una fuerte explosión. Esto sugiere un ataque con misiles, no un incendio de motor, como afirman algunas fuentes rusas.

En las últimas horas el Ministerio de Defensa de Rusia había denunciado un ataque efectuado por las fuerzas ucranianas en Lugansk con misiles aire-tierra Storm Shadow suministrados por Reino Unido, menos de 24 horas después de que el Gobierno ruso asegurara que la decisión de Londres, de suministrar misiles de largo alcance al Ejército ucraniano, es un paso "extremadamente hostil" y que evidencia la participación de Londres en el conflicto.

El ataque, según el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ocurrió este pasado viernes a las 18.30, hora de Moscú. "Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania lanzaron un ataque con misiles contra la empresa de productos poliméricos Polypak y la planta procesadora de carne Milam en la ciudad de Lugansk", situada en el este de Ucrania y bajo control ruso.

Konashenkov ha denunciado que este ataque "se demuestra como contrario a las declaraciones de Londres de que estas armas no se utilizarán contra objetivos civiles", antes de indicar que el ataque se saldó con el derribo de un avión de combate ucraniano avión Su-24 y el caza MiG-29 que lo escoltaba, recoge Interfax.

Ahora las autoridades rusas han advertido de que se reservan "el derecho a tomar nuevas medidas necesarias para neutralizar las amenazas que puedan surgir" del uso de misiles de largo alcance británicos por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas. "Toda la responsabilidad por las consecuencias de la actividad destructiva de Londres recae completamente en los autores y ejecutores de este paso imprudente", zanjó el viernes la cartera diplomática rusa.
Día negro para la Fuerza Aérea rusa: Derribados un Su-35 Flanker, un Su-34 Fullback y dos helicópteros Mi-8 en la frontera con Ucrania