Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Marina de Brasil (MB) lanzó con éxito el quinto Misil Antibuque Nacional de Superficie (MANSUP), en la región sur de Cabo Frio (RJ). En la operación participaron las fragatas “Liberal” y “União” y dos helicópteros AH-11B Wild Lynx. El objetivo del programa es desarrollar y producir este tipo de armas en Brasil con tecnología 100% nacional. Actualmente, el MANSUP se encuentra en la fase de producción de un lote piloto, para la calificación funcional del misil en vuelo.

Los lanzamientos, en esta etapa del lote piloto, se realizarán con cabezal telemétrico, que reemplaza al cabezal de combate en los lanzamientos de prueba, con la función de transmitir información del misil en vuelo, para análisis y verificación de fallas.

Este último lanzamiento fue el primer vuelo de las versiones actualizadas del ordenador de guiado y altímetro, un subsistema MANSUP con la función de estimar la altura en relación con la superficie media del mar. También en esta prueba se realizaron maniobras programadas para verificar el desempeño del Sistema de Guiado, Navegación y Control (SGNC) de estos nuevos equipos.

Según Robson Duarte, de la empresa Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico (SIATT), quien es el gerente del Programa MANSUP, se han aprendido muchas lecciones desde el primer lanzamiento hasta hoy. “SIATT desarrolló el Sistema de Orientación, Navegación y Control con componentes críticos, como altímetro, actuadores, computadora de orientación y la plataforma inercial provista por la Marina de Brasil, lo que trae gran autonomía al país”, dijo.

Robson también destacó la importancia, para Brasil, de la fabricación de estos misiles y también el papel del SIATT en esa fabricación. “Este proyecto dotará a Brasil de total autonomía e independencia para la producción de este sistema, fundamental para la protección de la Amazonía Azul, uno de los mayores y potenciales recursos naturales del país, siendo fuente de ingreso, subsistencia, directo e indirecto para la nación brasileña, y deben ser preservados y protegidos”.

Para el Director de Sistemas de Armas de la Marina, Vicealmirante Marco Antonio Ismael Trovão de Oliveira, “la aplicación de nuevos conocimientos, con resultados prácticos visibles, se puede decir que ese es exactamente el objetivo de esta etapa de calificación de los subsistemas de misiles. En el lanzamiento del primer modelo de calificación MANSUP, denominado 'P1', se probó una nueva versión del software Sistema de Gobernanza, Navegación y Control [SGNC], desarrollado para esa etapa, con las mejoras derivadas del análisis del 'P1 ' datos telemétricos, así como el sistema de propulsión desarrollado para esta etapa. Así, se espera que, con los datos analizados de este lanzamiento, este tramo del misil sea aprobado en la calificación como producto”, explica.

El proyecto también es importante para la sociedad brasileña, como factor generador de empleos y por los conocimientos adquiridos y puestos en práctica, dando a Brasil autonomía en la producción de este importante sector de la Base Industrial de Defensa.

“La mano de obra especializada empleada por las empresas involucradas en el proyecto está compuesta por ingenieros y técnicos brasileños, formados en los diversos centros académicos, en las áreas de conocimiento relacionadas con la tecnología. Por eso, la tecnología utilizada en el proyecto MANSUP es 100% nacional, desarrollada por brasileños formados en nuestras escuelas”, reforzó el almirante.

Para las versiones en esta etapa, las actualizaciones se implementarán gradualmente, de modo que cada subsistema pueda ser evaluado individualmente y calificado para la versión definitiva del producto. En este segundo lanzamiento se verificó el desempeño del sistema de propulsión, se evaluó la nueva versión de la Consola de Lanzamiento de Misiles (CLM) y el software de control (SGNC), el cual experimentó mejoras en base a los resultados del lanzamiento anterior.

Todas estas tecnologías empleadas y los lanzamientos realizados convergen en la generación de un legado para la Defensa Brasileña, ya que se trata de un misil de ese porte, completamente desarrollado y probado en el país.

El Comandante en Jefe de la Flota, Vicealmirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, destacó la importancia de la participación de los recursos de la Flota en el proyecto de desarrollo MANSUP. “El lanzamiento del quinto MANSUP, siendo cada uno realizado por un buque diferente, sirve para poner a prueba la preparación de los sistemas de armas de los medios de superficie y nuestra consecuente capacidad de combate. El éxito en el lanzamiento de armas inteligentes con gran poder destructivo demuestra que la Flota siempre busca estar en un alto nivel de preparación, siempre disponible para defender los intereses nacionales, protegiendo nuestras riquezas”.

Para el comandante de la 1ª División de Flota y del Task Group (GT) coordinador del lanzamiento, Contralmirante Nelson Leite, el lanzamiento de un arma inteligente como la MANSUP exige el cumplimiento de requisitos para garantizar la seguridad de la navegación en el tráfico marítimo en la región Además, enfatizó que el ejercicio de armamento es siempre una excelente oportunidad para que los barcos de la Flota se entrenen en operaciones de ataque en la guerra naval. , entre otros.

Además de la fragata Liberal (F-43), que fue la nave de lanzamiento, participaron en la operación: la fragata União (F-45), como nave ayudante; la aeronave AH-11B (Lince 45), encargada de la telemetría (tecnología que permite la medición remota y en tiempo real de los parámetros necesarios para evaluar el funcionamiento y desempeño del misil); y la aeronave AH-11B (Lince 43), para garantizar la vigilancia y seguridad del lugar.
Brasil disparó con éxito su quinto misil antibuque MANSUP de fabricación nacional
Brasil disparó con éxito su quinto misil antibuque MANSUP de fabricación nacional