Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus Helicopters y la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) probaron el sistema aéreo no tripulado (UAS) VSR700 por primera vez en una configuración operativa desde un barco en el mar. A principios de mayo, el VSR700 realizó 80 despegues y aterrizajes totalmente autónomos desde una embarcación civil equipada con una cubierta para helicópteros, navegando frente a la costa de Bretaña, en el oeste de Francia.

“Esta campaña de pruebas de vuelo fue un paso importante para el programa VSR700, ya que nos permitió validar el excelente desempeño del dron en condiciones operativas, que fueron representativas de sus futuras misiones”, dijo Nicolas Delmas, director del programa VSR700 en Airbus Helicopters. “El prototipo VSR700 abrió su envolvente de vuelo con vientos superiores a 40 nudos, acumuló ocho horas de prueba en 14 vuelos y realizó aterrizajes exitosos en varios estados del mar diferentes”, agregó.

En 2022, las capacidades autónomas de despegue y aterrizaje del VSR700 se probaron desde la misma embarcación utilizando un vehículo opcionalmente pilotado (OPV) basado en un Guimbal Cabri G2 modificado equipado con el sistema autónomo de despegue y aterrizaje (ATOL) desarrollado para la VSR700. Esta vez, la campaña de prueba se llevó a cabo con el demostrador SDAM y validó por completo las capacidades del sistema como parte del estudio SDAM (Système de Drone Aérien pour la Marine) que se adjudicó a Airbus Helicopters and Naval Group en 2017.

Las capacidades autónomas de despegue y aterrizaje son un activo clave del VSR700 y son posibles gracias al uso del sistema Airbus DeckFinder. Esto permite el lanzamiento y la recuperación autónomos de vehículos aéreos no tripulados (UAV) con una precisión de 10 a 20 cm durante operaciones exigentes en condiciones ambientales adversas, independientemente de GNSS/GPS e independientemente de las condiciones visuales degradadas.

Esta nueva campaña de pruebas sigue a dos series de pruebas que se llevaron a cabo con la DGA a fines de 2022 y principios de 2023 desde el centro de pruebas de Levant Island ubicado en el sur de Francia. Durante estas pruebas, el prototipo SDAM demostró su capacidad para operar en un entorno marítimo. Se probaron las cualidades de manejo de la aeronave, así como las capacidades de los sensores (un radar de vigilancia marítima, un sensor electroóptico y un receptor AIS) junto con el sistema de misión desarrollado por Naval Group.

Los próximos pasos de desarrollo verán al segundo prototipo VSR700 realizar su vuelo inaugural antes de las pruebas de vuelo a bordo de un FREMM de la Armada francesa durante el segundo semestre de este año.
Airbus opera con el VSR700 desde un buque en el mar por primera vez