Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El primer viceministro de Defensa ucraniano, Oleksandr Pavliuk, informó hoy de la llegada a Ucrania de sistemas de defensa antimisiles Patriot de Alemania, Estados Unidos y Países Bajos.

“Han llegado a Ucrania sistemas de defensa antiaérea Patriot de EEUU, Países Bajos y Alemania”, escribió Pavliuk en su cuenta de Facebook.

“Estos sistemas antiaéreos nos permitirán protegernos contra los misiles de crucero y los drones rusos”, agregó el viceministro, que agradeció a los socios de Kiev su ayuda a la hora de “reforzar la defensa aérea de Ucrania”.

La revelación de Pavliuk llega después de que ayer ya se conociera la llegada a Ucrania del primer sistema antimisiles Patriot enviado por Alemania.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, había dado las gracias a EEUU, Países Bajos y Alemania por el envío de esta tecnología a Ucrania, sin anunciar que los sistemas prometidos por Washington y La Haya ya habían entrado en posesión del Gobierno de Kiev. 

"Hoy nuestro hermoso cielo ucraniano se vuelve más seguro con la llegada de los sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania", tuiteó el ministro ucraniano.

Estados Unidos se comprometió a mediados de diciembre, durante la visita a Washington del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, a proporcionar su moderno sistema Patriot en momentos que Rusia atacaba la infraestructura energética de Ucrania.

El sistema antiaéreo fortalecerá "significativamente" la defensa ucraniana contra los ataques rusos, celebró entonces Zelenski, quien aseguró que el equipo tendría un uso estrictamente defensivo y no para atacar a Rusia.

El 20 de enero, Países Bajos anunció que suministraría a Ucrania "dos lanzadores Patriot" y los misiles interceptores que los acompañan, como parte de una "entrega conjunta" con Estados Unidos y Alemania.

El ejército ucraniano pretende reforzar sus capacidades de interceptación de misiles en previsión de una contraofensiva en primavera para recuperar los territorios ocupados por Rusia.

A pesar de que ambas partes han agotado sus suministros de armas tras más de un año de combates, las fuerzas rusas han intensificado su campaña para capturar la ciudad de Bajmut, que es actualmente el escenario de la batalla más larga de la guerra.

Un alto funcionario de defensa estadounidense informó recientemente a la prensa que, aunque el sistema de defensa antiaérea Patriot puede interceptar una serie de amenazas, como misiles de crucero, misiles balísticos y aviones, no es una solución completa para la defensa antiaérea.

El funcionario declaró que el principal objetivo es ayudar a Ucrania a mejorar su sistema de defensa antiaérea mediante la integración de diferentes capacidades, incluidos los sistemas existentes en Ucrania y los estándares de la OTAN.

El sistema Patriot se sumará a las capacidades de defensa aérea de medio y corto alcance proporcionadas en anteriores paquetes de ayuda de EEUU y sus aliados. El Patriot es un avanzado sistema de defensa antimisiles tierra-aire considerado uno de los sistemas de defensa aérea más sofisticados del ejército estadounidense.

Ucrania ha expresado su necesidad de sistemas de defensa aérea adicionales para protegerse de los continuos ataques con misiles y drones de las fuerzas rusas. Estados Unidos ya ha entregado a Ucrania dos sistemas avanzados de misiles tierra-aire (NASAMS).

El objetivo principal del sistema Patriot es interceptar y destruir aviones y misiles balísticos, pero también puede derribar los drones que Rusia ha utilizado para atacar las infraestructuras ucranianas. Sin embargo, dado el elevado coste del sistema, utilizarlo para destruir drones de unos pocos miles de dólares no sería rentable.
Ucrania recibe los primeros sistemas de defensa aérea Patriot de Estados Unidos, Alemania y Países Bajos