Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Ucraniana ha confirmado que está utilizando el arma de precisión lanzada desde el aire JDAM (Joint Direct Attack Munition), suministrada por Estados Unidos, contra las fuerzas rusas que invadieron el país desde hace más de un año. 

El anuncio se produce tras la confirmación por parte de funcionarios estadounidenses de que se había suministrado a Ucrania la versión de largo alcance JDAM-ER del arma, que proporciona la capacidad de alcanzar objetivos situados a una distancia de hasta 45 millas (72,400 Km) con un considerable poder destructivo.

"Utilizamos bombas JDAM", declaró hoy a la televisión ucraniana Yuriy Ignat, portavoz del Mando Aéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Son bombas de estilo occidental con las que nuestra fuerza aérea ataca con éxito objetivos importantes. Estas bombas son algo menos potentes, pero extremadamente precisas. Me gustaría tener más bombas de este tipo para tener éxito en el frente", añadió Ignat.

El significado de que las JDAM sean "ligeramente menos potentes" no está claro. Sin embargo, puede sugerir que las armas suministradas a Ucrania se basan en cuerpos de bomba de 1.000 libras o incluso 500 libras, en lugar de las bombas más grandes de 2.000 libras con las que también son compatibles. 

Hasta el momento, no hay detalles sobre qué versiones de la bomba utiliza Ucrania, ni pruebas fotográficas de las armas en uso, ni de restos recuperados que puedan proporcionar indicios al respecto.

Las JDAM suministradas a Ucrania cuentan con kits de alas desplegables. Esto significa que pueden alcanzar objetivos a distancias de hasta 45 millas, frente a las 15 millas de un JDAM estándar.

"Recientemente, hemos suministrado a Ucrania municiones de precisión de mayor alcance, que van un poco más lejos que las bombas de lanzamiento por gravedad y tienen un guiado de precisión", declaró el General estadounidense James Hecker, Comandante de la Fuerza Aérea de EEUU en Europa, durante una rueda de prensa. "Esa es una capacidad reciente que pudimos darles probablemente en las últimas tres semanas".
Ucrania confirmó que está utilizando bombas de precisión JDAM-ER en combate