Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Atendiendo a la instrucción del Presidente de la república y en el marco de la política de austeridad republicana, el Gobierno de México concluyó el proceso de enajenación de la aeronave Boeing 787-8 Dreamliner bautizado como “José María Morelos y Pavón” denominado Avión Presidencial.

La aeronave, que en su momento se identificaba con la matrícula: XC-MEX y con designador TP-01, fue enajenada al Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades Estatales, dependencia del Gobierno de la República de Tayikistán, es republica soviética localizado en la región de Asia Central. La compraventa se llevó a cabo a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), y se concretó en $91.62 millones de dólares (1,658.68 millones de pesos mexicanos), de conformidad con el valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El proceso de compraventa se llevó a cabo atendiendo a la normativa vigente y asegurando las mejores condiciones para ambas partes. En 2012, la aeronave fue adquirida por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para uso presidencial, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), operación instrumentada a través de un contrato de arrendamiento financiero con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De los recursos obtenidos del proceso de enajenación, $1,426 millones de pesos mexicanos, serán empleados para finiquitar el contrato de arrendamiento financiero y el IVA correspondiente a la transacción y, en su momento, serán aprovechados por la SHCP para canalizarse a obras y acciones en el sector salud que contribuyan al bienestar de la población de los estados de de Guerrero y Oaxaca.

El prepago del arrendamiento financiero representa, también, un ahorro de $332 millones de pesos mexicanos, equivalente al monto de los intereses no generados en los años de vigencia original del contrato (2023 – 2027).



Webinfomil.com