Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Suecia y Francia avanzan en la colaboración para un nuevo sistema de misiles antitanque mediante la firma de un acuerdo bilateral, fortaleciendo la capacidad de sus Fuerzas Armadas.

El acuerdo firmado entre Suecia y Francia permite la realización de estudios, adquisiciones y desarrollos conjuntos en relación al nuevo sistema de misiles antitanque guiados RBS-58. Este acuerdo se deriva de la carta de intenciones firmada en julio de 2021 entre el Forsvarets Materielverk (FMV) sueco y la Direction Générale de l’armement (DGA) de Francia.

El RBS-58, conocido internacionalmente como Akeron MP, busca aumentar la capacidad de las Fuerzas Armadas en enfrentamientos armados contra adversarios avanzados. Se han realizado pruebas desde 2022 y se espera el inicio de entrenamientos en unidades suecas en 2023.

El Akeron MP es un sistema francés de quinta generación que cuenta con dos modos de funcionamiento: “disparar y olvidar” y “guiado por mando”. También integra la designación de objetivos por terceros en escenarios de tiro indirecto gracias a su capacidad de apuntar después del lanzamiento para uso en entornos sin visibilidad directa (NLOS).

Desarrollado por MBDA Francia, el Akeron MP está destinado a reemplazar al MILAN y al FGM-148 Javelin de fabricación estadounidense. Su entrada en servicio en Francia se dio a partir de 2017.

El Akeron MP está diseñado para ser utilizado por la infantería desmontada y para su integración en vehículos de combate. Su alcance de disparo llega hasta los 5 km.

El misil y su sistema de guía ofrecen tres modos de funcionamiento diferentes, además de los mencionados anteriormente también se destacan el Man In The Loop con enlace de datos por fibra óptica, Lock-on after launch (LOAL) para condiciones sin línea de visión directa (NLOS) y con designación de objetivos por terceros.

A pesar de sus nuevas características, el Akeron MP debe ser eficaz contra los blindados modernos AFV y MBT. Para ello, utiliza una ojiva tándem que lo hace eficiente contra blindajes convencionales, compuestos y reactivos.

Este acuerdo entre Suecia y Francia reafirma la colaboración en el ámbito de la defensa de los dos países y proporciona un avance tecnológico en sus sistemas de misiles antitanque, mejorando así la capacidad de sus Fuerzas Armadas.

El acuerdo entre Suecia y Francia para el desarrollo del sistema de misiles antitanque RBS-58, conocido como Akeron MP, fortalece sus Fuerzas Armadas y abre nuevas oportunidades de cooperación internacional.

Ambos países se preparan para enfrentar los desafíos y amenazas del siglo XXI, al tiempo que promueven la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito militar.
Suecia y Francia concretan acuerdo para misiles antitanque RBS-58