Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) anunció la compra de seis helicópteros H145 de Airbus Helicopters completamente nuevos y seis Bell 412 de segunda mano, pero repotenciados, que servirán para modernizar la flota de ala rotatoria de la pequeña nación centroamericana.

Así afirmó a medios locales el General de Brigada Francisco Javier Serrano Alvarado, quien explicó que el proceso de licitación y contratación de la compra de las aeronaves completamente nuevas ya se concretó.

Fuentes al interior de la FAH han asegurado que son pocos los helicópteros que tienen en la actualidad. Todos los que hay son Bell 412, de los cuales algunos datan de 1985 y el más reciente corresponde a un modelo de 2014, por lo tanto la flota sufre de baja disponibilidad.

Las mismas fuentes afirmaron que a pesar que son aeronaves que tienen más de 40 años, han sabido responder en los momentos críticos cuando se registran desastres provocados por fenómenos naturales en el país.

El brigadier Serrano Alvarado, comandante de la FAH, afirmó que los helicópteros que conforman la flota aérea no son suficientes ante las emergencias que se registran en Honduras, ya que en tiempos de verano tienen que atender incendios y durante las lluvias, hacer rescates por inundaciones. 

En ese sentido, trabajan en tres proyectos de repotenciación y adquisición de aeronaves, pero es un proceso largo que permitirá tener aeronaves actualizadas con vida para unos 15 años más.

El proceso de adquisición y licitación internacional comenzó el año anterior con la participaron tres empresas: una italiana (Leonardo Helicopters), una americana (Bell Helicopters) y la franco-alemana Airbus Helicopters quien finalmente fue la que se llevó el contrato, detalló Serrano Alvarado.

Según declaraciones del alto oficial, la empresa que presentó la mejor oferta fue Airbus Helicopters, misma que se encargará de ir fabricando los Airbus H 145 bimotor, haciendo entregas de dos helicópteros por año.

"Estas aeronaves son las más adecuadas para el territorio hondureño", aseguró Serrano Alvarado, "ya que se pueden utilizar en el combate de incendios, rescates, evacuaciones médicas y operaciones de lucha contra el narcotráfico, debido a que se pueden artillar cuando sea necesario".

El general dijo que hay de diferentes especificaciones, es decir, helicópteros para uso militar, ambulancias aéreas y para uso ejecutivo, por lo que se pedirán de acuerdo a las necesidades de Honduras.

Al ser aeronaves de última generación, con tecnología moderna, permitirá que Honduras tenga equipo pera realizar operaciones seguras por los próximos 30 años, prometió.

Sobre la inversión, el jefe militar indicó que esas cifras las maneja la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), no obstante, según sitios especializados en equipo de defensa, el costo es de 10 a 12 millones de dólares, es decir, entre 250 y 300 millones de lempiras cada una.

La proyección de las autoridades de la FAH es que los primeros dos Airbus H 145 estarán llegando a Honduras en diciembre de 2024 o en enero de 2025.

El compromiso es que se entreguen dos unidades por año: así las primeras llegarán en 2024, otras dos en el 2025 y las últimas aeronaves en 2026. El comandante de la FAH afirmó que existe el compromiso de la empresa con sede en Alemania de darle prioridad al pedido de Honduras y así poder entregarlas en el tiempo más corto posible.
La Fuerza Aérea de Honduras anunció la compra de seis H145 de Airbus Helicopters
En la misma línea está el proceso de comprar los seis Bell-412 usados a una empresa de Estados Unidos, que se espera que estén listos en unos 12 meses.

Mientras tanto, en las rampas de la base aérea Hernán Acosta Mejía (HAM) de Tegucigalpa se trabaja en lo que se tiene a disposición. Los técnicos de la FAH están dedicados en recuperar los Bell 412 que opera la FAH, haciéndoles mantenimiento de motores, cambio de componentes, cambios de pantallas de navegación y sistemas eléctricos.

El máximo jefe de los aviadores detalló que en la Fuerza Aérea de Honduras tienen siete helicópteros Bell 412. De estos hay en mantenimiento cuatro y solo hay operativos tres para atender las emergencias que se registran a diario, es decir, están mermados.

Sobre los cuatro Bell UH-1H que donó el gobierno de la República de China Taiwán a Honduras en 2015, confirmaron que todos ya salieron de operación, El último, por ejemplo, se accidentó en una operación contra el narcotráfico el año anterior.

Serrano estimó que de concretarse los proyectos, la FAH quedaría equipada con una flota de unos 20 helicópteros que servirán para atender las demandas de la ciudadanía.

Sobre el Airbus Helicopter H145

El H145 es el miembro más reciente de la gama de productos de helicópteros bimotores de clase de cuatro toneladas de la compañía, con una capacidad de misiones flexibles adaptadas especialmente a condiciones de operación a gran altitud y temperaturas altas, como las existentes en Honduras.

Es la aeronave más potente de su categoría e incorpora innovaciones tecnológicas de última generación como el piloto automático de cuatro ejes y la nueva aviónica Helionix de Airbus, diseñada para ofrecer una mayor flexibilidad de misión y mejorar la seguridad de vuelo.

La versión más innovadora del H145 entró en servicio en 2020, equipada con un rotor principal de cinco palas que aumentó la carga útil del helicóptero en 150 kg. (330 lb). La simplicidad del nuevo diseño del rotor principal sin rodamientos también facilita las operaciones de mantenimiento, mejorando aún más la capacidad de servicio y la fiabilidad del H145, al tiempo que mejora la comodidad de vuelo tanto para los pasajeros como para la tripulación.

Una amplia gama de equipos opcionales intercambiables rápida y fácilmente, como flotadores de emergencia, grúa de rescate, reflector y gancho de carga, están disponibles para esta aeronave. Con su diseño de cabina versátil, este helicóptero polivalente está diseñado para servicios médicos de emergencia y tareas de aplicación de la ley, junto con trabajo aéreo y transporte de pasajeros, incluida la aviación privada y de negocios, así como operaciones en alta mar.

El H145 es el único helicóptero bimotor que ha aterrizado en el Aconcagua en la Cordillera de los Andes (22,840 pies), donde el H145 demostró su gran reserva de energía a gran altura. Al día de hoy, hay siete H145 de cinco palas operando en América Latina para misiones corporativas y del sector energético. 

La exitosa familia H145 tiene más de 1,500 helicópteros en servicio en todo el mundo y ha registrado más de seis millones de horas de vuelo.
Helicóptero H145M de Airbus Helicopters, una aeronave multimisión que puede ser equipada de distintas maneras a requerimiento del cliente..