Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana vuelve a hacer historia al iniciar su participación en el reconocido ejercicio internacional Red Flag Rescue, uno de los más exigentes del mundo, el cual se realizará entre el 5 y el 19 de mayo de 2023, en la Base Davis Monthan, en Tucson, Arizona. 

La Fuerza Aérea Colombiana es la única fuerza aérea participante por parte de Latinoamérica y el objetivo es fortalecer las capacidades de las tripulaciones para salvar vidas en operaciones de rescate empleando aeronaves como helicópteros AH-60 Arpía y aviones A-29 Supertucano.

Para ello, se realizó un completo entrenamiento en el Comando Aéreo de Combate No. 2 - CACOM 2 - en Apiay, Meta, con asesoría de pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en el cual efectuaron 46 operaciones y completaron 99 horas de vuelo. Allí, se integraron las capacidades de las tripulaciones y las aeronaves cumpliendo los altos estándares de interoperabilidad.

Así, la Fuerza Aérea Colombiana finalizó su preparación e inició la cuenta regresiva para participar en dicho ejercicio internacional junto a los mejores escuadrones de países como Francia, Alemania, Italia, Irlanda y Estados Unidos, además de Arabia Saudita que será país observador. La delegación nacional será comandada por el señor Brigadier General Alejandro Vélez Ospina, actual Comandante del CACOM 2.

La experiencia de la Institución en dichos certámenes, le ha merecido ser designada para que tres pilotos colombianos sean líderes en igual número de despliegues operacionales en misiones diurnas y nocturnas de búsqueda y rescate en combate en reacción, apoyo aéreo cercano y comandante en escena.

Los Ejercicios Red Flag - Recue son una serie de entrenamientos de combates aéreos altamente reales. El propósito de estos ejercicios es brindarles a los pilotos de Estados Unidos, OTAN y otras naciones aliadas como Colombia, una oportunidad para practicar y refinar sus habilidades para las verdaderas situaciones de combate. Esto incluye el uso de equipo enemigo para simular amenazas y munición viva para los ejercicios de bombardeo e interdicción a lo largo del complejo de la base.

La participación de Colombia en uno de los principales ejercicios militares de EE.UU. ratifica el buen ambiente en las relaciones bilaterales de los dos países, al igual que fortalece la alianza militar que sostienen las fuerzas militares de ambas naciones desde largo tiempo. Los ejercicios Red Flag constituyen una magnifica fuente de entrenamiento para el personal de nuestra Fuerza Aérea y contribuirán notablemente al incremento de su operatividad y capacidades estratégicas en escenarios de guerras aéreas convencionales.

La Fuerza Aérea Colombiana es una de las pocas Fuerzas Aéreas en el mundo con capacidad para intervenir en ejercicios de este tipo, y una de las pocas que pueden hacerlo de manera autónoma, contando para ello únicamente con sus propios medios que le permiten la realización de un despliegue a larga distancia.

Así mismo, el liderazgo regional y las habilidades propias de sus tripulaciones en escenarios reales y complejos de guerra, son aspectos fundamentales que le permiten a la Fuerza Aérea Colombiana, posicionarse como referente regional en este tipo de eventos.

¿Qué es Red Flag - Rescue?

Red Flag-Rescue (anteriormente llamado Angel Thunder) es el principal ejercicio de búsqueda y rescate de combate del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Proporciona capacitación de misiones CSAR (Búsqueda y Rescate en Combate) realista en entornos controvertidos, degradados y operacionalmente limitados.

El ejercicio permite que los activos de la Fuerza Aérea operen en un conflicto simulado en donde es posible que las fuerzas realicen operaciones CSAR. Esta capacitación es esencial para llevar a cabo misiones en entornos reales, ya que mantiene a nuestras fuerzas listas para rescates y misiones de recuperación de personal.

Se espera que este año más de 2.000  integrantes de distintas fuerzas militares y de seguridad se entrenen en Red Flag-Rescue en un espectro completo de misiones que fortalecerán las capacidades individuales de recuperación de personal mediante el empleo conjunto de personal de recuperación de tierra, medios aéreos y equipos de fuerzas especiales.

Red Flag-Rescue utiliza una variedad de escenarios para simular múltiples situaciones tácticas y contingencias proporcionando un entrenamiento efectivo de recuperación de personal, búsqueda y rescate en combate a las tripulaciones, pararescatistas, personal de inteligencia, gestores de combate y personal de centros de búsqueda y rescate conjuntos.
La Fuerza Aérea Colombiana participará en los Ejercicios Red Flag Rescue 2023 en EEUU