Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un día después de la adhesión oficial de Finlandia a la OTAN y en medio de las amenazas de Rusia de una posible escalada, el Ministerio de Defensa del país nórdico anunció el miércoles por la noche un acuerdo para adquirir el sistema israelí de defensa antiaérea de medio y largo alcance David's Sling de David.

Según el anuncio, el acuerdo asciende a 345 millones de dólares, con una posible compra adicional de 236 millones en el futuro. No obstante, el acuerdo está sujeto a la aprobación del gobierno estadounidense, con el que se desarrolló el sistema en colaboración.

"Esta adquisición creará una nueva capacidad para que las Fuerzas de Defensa finlandesas intercepten objetivos a gran altura. Al mismo tiempo, continuamos con el desarrollo ambicioso y a largo plazo de la capacidad de defensa de Finlandia en un nuevo entorno de seguridad", declaró el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, en referencia a la invasión rusa de Ucrania el año pasado, que hizo que Finlandia abandonara su política militar neutral mantenida durante mucho tiempo.

Esta política se había mantenido durante décadas debido a la extensa frontera del país con Rusia, de 1.340 km de longitud.

Según los informes, se trata del primer acuerdo de exportación del sistema de defensa antiaérea David Sling, desarrollado conjuntamente por la empresa estatal Rafael Advanced Defense Systems y el contratista de defensa estadounidense Raytheon. El sistema, antes conocido como «Varita Mágica», entró en servicio operativo en Israel en 2016.

El David's Sling es capaz de interceptar cohetes y misiles a una distancia de entre 40 y 300 kilómetros. El comunicado dice que el requisito finlandés de altitud mínima de vuelo del sistema se fijó en 15.000 metros. 

El David's Sling ha estado operativo en Israel desde 2017 y constituye el nivel medio de las capacidades de defensa antimisiles multicapa de Israel, que también incluía la Cúpula de Hierro de corto alcance y un nivel superior de sistemas Arrow 2 y Arrow 3, que están destinados a atacar misiles balísticos de largo alcance.

Tras su solicitud después del advenimiento de la guerra en Ucrania, Finlandia se convirtió el martes en el miembro número 31 de la OTAN después de que su ingreso fuera ratificado por todos los Estados miembros, incluida Turquía, que planteó desafíos durante el proceso de aprobación.

La adhesión de Helsinki al bloque militar se considera un golpe político y estratégico para el presidente ruso Vladimir Putin, que durante mucho tiempo ha condenado la expansión de la OTAN a lo largo de las fronteras rusas.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró el martes que este acontecimiento histórico es consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, que no es miembro de la OTAN. También confirmó que la alianza militar se asegurará de que Suecia, que presentó su solicitud de adhesión junto con Finlandia, también se convierta en miembro. Suecia espera actualmente la aprobación de Turquía y Hungría.

El Kremlin rechazó enérgicamente la adhesión de Finlandia a la OTAN, advirtiendo que reforzaría su presencia militar en las zonas próximas a las fronteras de la OTAN.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que la adhesión de Finlandia a la OTAN socavaría la seguridad de Rusia. En un mensaje amenazador dirigido a Helsinki, añadió que Rusia tomaría medidas para garantizar el mantenimiento de su seguridad.
Finlandia elije al David's Sling de Rafael como su nuevo sistema de defensa aérea de largo alcance